Guardia Nacional: el Senado arranca el debate sobre la reforma de AMLO

Alfredo Maza

Tan solo dos días después de recibir el proyecto de decreto para reformar las leyes relacionadas con la Guardia Nacional, el Senado discute este jueves la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca dar el control de esta institución de seguridad a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Al presentar el dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, que aprobaron anoche la minuta ya avalada la semana pasada en la Cámara de Diputados, la senadora Olga Sánchez Cordero aprovechó la oportunidad para asegurar que con estos cambios no se pretende militarizar la seguridad pública del país, sino brindar una “fórmula equilibrada” sobre la participación del Ejército en las calles. 

“Una eventual aprobación de este dictamen ante el pleno del Senado de la República en ningún momento puede ser entendida como un cheque en blanco. Insisto. No es un cheque en blanco para la Guardia Nacional y sus mandos estratégicos, tácticos y operativos”, dijo en tribuna.

“Daremos un puntual seguimiento a su desempeño, significando que tiene que capacitarse en materia de prevención del delito, actividades policiales de proximidad y de primer respondiente. La Guardia Nacional no solo debe de dar rondines, sino que debe de cumplir con sus obligaciones constitucionales de prevenir, de investigar y de perseguir el delito”, afirmó.

Antes de iniciar el debate en el Senado, por 49 votos a favor, 65 en contra y cero abstenciones, se rechazó la moción suspensiva presentada contra la discusión por parte del PAN. MC y el llamado Grupo Plural también quisieron suspender el debate, sin lograrlo.

Con información de Animal Político

Share

You may also like...