Elemental que docentes expliquen el método de evaluación a sus estudiantes: DDU

En este arranque de ciclo escolar, es elemental que los docentes en su calidad de facilitadores expliquen al alumnado los contenidos de la materia, así como, el método de evaluación, declaró Garryngo Gámez Fierro, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

El defensor universitario, expuso la importancia de que tanto los alumnos como los docentes estén orientados sobre los derechos y obligaciones que adquieren al ser parte de la comunidad universitaria y que, en el ámbito académico, en conjunto generen las condiciones para que el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolle de manera exitosa durante el semestre.

“Es de vital importancia que los docentes en estas primeras semanas tengan la posibilidad de proyectarles, de explicar a los estudiantes, cuál es el programa de estudios o el contenido de este, sobre el cual se va a trabajar y sobre el que se espera una posibilidad de aprendizaje”, indicó.

Señaló que la mayoría de los casos que llegan a la DDU, es por inconformidad en la calificación y en ese sentido, conminó a los profesores a explicar con claridad cuáles van a ser los criterios de evaluación y, a los estudiantes, a cumplir con la asistencia mínima requerida.

“Que el estudiante sepa sobre qué va a trabajar, cuáles van a ser los criterios de evaluación, cuáles van a ser los elementos que van a considerar los maestros para poder emitir una calificación al final del semestre y algo bien importante para los estudiantes y como lo marca el propio reglamento escolar dentro de una de las obligaciones, la forma de acreditar las materias, es que los estudiantes tengan mínimo el 80 por ciento de asistencia, del total que debe tener en el semestre”, explicó.

Asimismo, informó que, a través del departamento de Tutorías de las unidades académicas, se están llevando a cabo cursos de inducción a los alumnos de nuevo ingreso, donde también se les socializa y explica el reglamento escolar, con el propósito de prevenir a futuro inconformidades que alteren la sana convivencia al interior de la institución.

“Hemos comentado con los directores de las unidades académicas que si consideran tener un espacio para acercarnos también y coadyuvar con ellos en el tema de poderles acercar los derechos y obligaciones que tienen los estudiantes e incluso en esas pláticas llegamos a los derechos y obligaciones que tienen los docentes”, mencionó.

Gámez Fierro, invitó a la comunidad universitaria que requiera orientación o sienta que sus derechos han sido violentados, a acercarse a las oficinas de la DDU, ubicadas en la planta baja del Edificio Central de la UAS; ponerse en contacto al número telefónico 667 713 96 73, por medio del correo electrónico ddu@uas.edu.mx, o bien, a través de la cuenta de Facebook DDU UAS.

Share

You may also like...