Cuén, el primer sinaloense que apoya a Adán Augusto por la presidencia de México

Irene Medrano Villanueva

Héctor Melesio Cuén Ojeda, el líder moral del PAS, dice que lo convenció el recorrido desde empresario, legislador, gobernador hasta convertirse en brazo derecho del presidente Andrés Manuel López Obrador, para poner toda la estructura de su organización para apoyar a Adán Augusto López Hernández, actual Secretario de Gobernación.

El ex secretario de Salud estatal asegura que él no es hipócrita, y que puso todas las canicas en una sola canasta para apoyar al ex mandatario de Tabasco porque lo conoce mucho antes de que se “destapara” como una de las “corcholata” que aspiran a la candidatura de Morena a la presidencia de la República.

¿Por qué de manera anticipada metió todo el cuerpo a favor de Adán Augusto?

– Cuando hicimos el estudio de don Adán, me llamó mucha la atención su incursión como empresario, como notario público, como senador de la república, diputado local federal y desde luego como gobernador de su estado natal. Después de ver todos esos atributos y que en éste momento sea el brazo derecho del presidente, y el discurso que trae, nos convenció.

Estuvimos en pláticas con personas que están apoyando a diferentes candidatos como a (Marcelo) Ebrad, Claudia Sheinbaum y (Ricardo) Monrreal. Con él tuve contacto directo y desde luego con la gente de Adán. Tengo amigos en Tabasco y fue a través de ellos que llegué a él, ellos saben que el PAS es el partido local más rentable electoralmente en la república mexicana, eso desde luego es vendible en el buen sentido de la palabra, es un partido serio que tiene palabra.

¿Quiere decir que no fue el gobernador Rubén Rocha, quien lo acercó al secretario de Gobernación?

-No. Tengo meses trabajando en eso, con algunos subsecretarios, por ejemplo fui invitado por gente de él al homenaje póstumo en el 2020 de Arnoldo Martínez Verdugo, es decir, mi acercamiento estaba desde antes de que se destapara como precandidato de Morena.

¿No fue muy temprano su decisión por una de las “corcholatas” de López Obrador?

-Nosotros acostumbramos a tomar decisiones fuertes, con la finalidad de que la gente vea que no somos personas que tienen un pie aquí y otro allá, o que estamos jugando en dos aguas, en pocas palabras, no somos hipócritas.

¿No tiene temor de que esas decisiones tempraneras, en un futuro lo puedan sacar de la jugada?

-Son los riesgos. En política como en todo en la vida, siempre hay riesgos. Siempre estudiamos las cosas, no damos palos de ciego. De tal manera que con los riesgos que esto conlleva, puede ser, como también no puede ser. Ya le apostamos y no únicamente de dientes para afuera, como mucha gente anda y dice apoyo a fulano o a mengano, nosotros actuamos rápidamente.

El líder moral del PAS dice que el no es hipócrita. Foto: Mario Ibarra | El Sol de Sinaloa

¿Entonces el PAS va con todo con Adán Augusto?

-Sí. Nosotros ya empezamos a trabajar, estamos consolidando la estructura para darle todo el apoyo y desde luego estamos dando a conocer el nombre de Adán Augusto, sin que esto sea una campaña, pero de manera subliminal, siempre respetando la normatividad electoral. Porque al PAS no le gusta violar la ley, ese es el trabajo que tenemos en este momento. (…) El PAS cada día se consolida más para ir con fuerza en el 2024, por ejemplo, en lugar de los 628 sub comités que tenemos actualmente, vamos a llegar a 786, acaba de haber una afiliación de 310 personas en Ahome y así se van a ver muchas de aquí en adelante.

¿Apasionado por su candidato?

-Soy un profesional, conozco las diferentes áreas y después de evaluar a todos los precandidatos de Morena, él me llenó el ojo rápidamente y después de platicar con él, más.

Hasta ahorita son tres precandidatos de Morena, entre ellos, Adán Augusto, ¿qué pasaría con el PAS y con usted si éste queda en el camino y no es candidato?

-Nosotros estamos con Morena y con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, eso lo dijimos en la anterior elección cuando apoyamos a Rocha y seguimos en ese entendido. No queremos estar dando brincos para un lado y otro, sobra dónde te reciban porque el PAS es fuerte, sin embargo, nosotros tomamos esa posición y estamos en eso. Como equipo de don Adán, juntos valoraríamos a quien apoyar.

¿Considera que la oposición tiene candidatos de la estatura de los de Morena?

-Si tiene candidatos, nada más que acá en Morena hay una diferencia muy grande, la autoridad moral de la locomotora que jala éste proyecto, me refiero a Andrés Manuel López Obrador lo sigue muchísima gente, es un movimiento fuerte y más aquí en Sinaloa.

¿Quiere decir que la oposición en Sinaloa no tiene futuro?

-Mientras se participe democráticamente nunca hay que desdeñar, nunca hay enemigo pequeño, no sabemos qué va a pasar desde aquí a entonces, muchas cosas pueden pasar y más con los problemas que existen, no únicamente a nivel local, sino a nivel nacional e internacional. Lo que está pasando ahora, está desbalanceado las finanzas del mundo, y lo que quiere la gente, es certidumbre, calidad de vida, de tal manera, que todo puede pasar, es por ello, que las cosas se adelantaron.

¿Por cierto, usted en meses pasados, estaba en pláticas con Ricardo Monreal, que pasó, qué no le gustó?

-Simplemente que se me atravesó en el camino don Augusto, lo traté, lo conocí y me convenció, pero aclaro, hasta ese momento, no le habíamos dado la palabra a nadie. Acabo de hablar con Monreal, somos buenos cuates, no tenemos problema alguno. No hemos traicionado a nadie, formalizamos de palabra nuestro apoyo a don Augusto, ese es mi problema, que yo honro la palabra. La gente me critica porque me dicen que en política no se debe tener palabra, eso me ha afectado en muchas ocasiones, pero la voy a seguir manteniendo, porque tengo hijos, nietos y amigos.

Share

You may also like...