Ricardo Monreal dice que Morena cayó “en las trampas de la exclusión y el sectarismo”

En una columna publicada en el diario El PaísRicardo Monreal Ávila, el coordinador de los senadores de Morena, aseguró que el partido oficialista ha caído en las “trampas de la exclusión y el sectarismo”, algo que calificó de “lamentable”.

En el texto, Monreal compartió un análisis que realizó un año después del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, en el cual advirtió sobre un escenario “no deseable, pero posible para Morena”.

“Como parte de ese ejercicio, desde entonces era posible afirmar que Morena modificó pesos y contrapesos en el sistema de partidos, lo cual obligaba a una reconfiguración […] En otras palabras, no perder el rumbo y evitar que sus dirigencias se corrompieran”, escribió.

El Senador argumentó que “sería un suicidio político” no separar al partido del Gobierno e involucrar al Presidente en las decisiones partidarias, pues dijo que López Obrador está formalmente separado del partido, pero “su influencia y su condición de líder moral del movimiento no lo hacen ajeno a las decisiones de aquél”, por lo que, afirmó, “todo gira en torno suyo”.

En ese sentido, Ricardo Monreal, señaló que Morena podría estar vigente sólo mientras López Obrador está en el poder. Sin embargo, afirmó que “ante la ausencia de esa atractiva conducción, enfrentan fases de inestabilidad organizativa, porque la dependencia a una figura obstaculiza el proceso de institucionalización”.

No obstante, consideró que el partido guinda aún tiene “una oportunidad única en la historia para cambiar esta realidad”, pues expresó que “su victoria en 2018 fue tan contundente y los partidos de oposición se encuentran tan disminuidos, que nuestro movimiento cuenta con plenas condiciones para dotar su vida interna de una verdadera democracia, sin el riesgo de caer en las debilidades anticipadas”.

A pesar de ello, advirtió que aunque las condiciones están dadas para que Morena se convierta en un partido que logre vencer las profecías de la teoría política, la realidad apunta hacia otro lado, ya que dijo que “todo parece indicar que una vez más será uno de los casos en los que la dirigencia se esfuerza por conservar la apariencia democrática: los procedimientos autoritarios y oligárquicos se desarrollan generalmente sin tener en cuenta los status, por una serie de procedimientos desviados, pero eficaces”.

Afirmó que lo anterior se debe a que el reto más importante que Morena enfrenta en su corta historia es la renovación de congresistas nacionales, de las y los consejeros estatales y distritales, y del Consejo Nacional. “Las acciones que llevan a cabo algunos dirigentes están inclinando la balanza hacia el lado de la simulación autocrática, alejándose de la verdadera democracia”, añadió.

Por ello, el Senador Ricardo Monreal advirtió que Morena se está alejando de la posibilidad de ser el partido más democrático de México, pues señaló que por parte de la dirigencia “no existen ni la capacidad de autocrítica ni el mínimo intento de corregir el rumbo”.

“La falta de sensatez, orden, transparencia, respeto y pluralidad van en contra de lo que provocó que Morena creciera exponencialmente en tan poco tiempo, y lo lleva a convertirse en un partido que, como les ocurrió en la práctica a otros en México y en otras naciones, pierda la confianza ciudadana, tan necesaria para fortalecer la democracia nacional”, agregó.

Monreal es considerado distante del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Llevan sin dirigirse la palabra al menos un año. Él afirma que dentro de su partido, Morena, no hay piso parejo para la contienda presidencial del 2014, es decir, que hay una operación de Estado para beneficiar a alguno de los precandidatos, en este caso a Claudia Sheinbaum.

Apenas en junio, pronosticó que habrá división en el partido si existe favoritismo para entregar la candidatura presidencial. “Si se generan fracciones en el partido, pues va a terminar mal. Si hay exclusión en el partido, pues habrá división al final aunque se simule, y aunque se lleven miles y miles de personas a actos que previamente fueron seleccionados por los aspirantes, es muy claro”, dijo en conferencia de prensa.

Ricardo Monreal Ávila, Senador y coordinador de Morena en el Senado. Foto: Cuartoscuro

Frente a representantes de medios de comunicación, Ricardo Monreal añadió en aquel momento que “desde el poder se pueden construir artificialmente candidaturas”, pero advirtió que éstas “serán endebles y caprichosas”.

El Senador “rebelde” además ha dado muestras públicas de acercamientos con fuerzas de oposición, como lo ha hecho en el pasado justo antes de elecciones internas. Algunos opinan que está preparando su salida de Morena y otros que simplemente es una manera de operar para obtener beneficios políticos.

Con información de SinEmbargo

Share

You may also like...