El PAS propone el Protocolo Violeta para detener agresiones y asesinatos de mujeres

Por considerar que en Sinaloa las agresiones y muertes de las mujeres pueden ser detenidas a tiempo la secretaria General del Partido Sinaloense, MC. Angélica Díaz de Cuén y el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense presentaron la iniciativa que propone establecer en el estado de Sinaloa el “Protocolo Violeta”, como un mecanismo especializado para la atención de niñas, mujeres adolescentes y mujeres víctimas de violencia.

El Protocolo Violeta tiene por objeto la prevención, protección y atención desde el momento en el que aparece cualquier indicio de violencia contra las niñas, mujeres adolescentes y mujeres que se encuentren en riesgo inminente de sufrir algún daño grave a su integridad personal dentro del estado de Sinaloa; esto como una estrategia integral de reacción inmediata para su protección, así como la Alerta Violeta para su búsqueda en casos de desaparición en los casos que se presuma el uso de violencia.

La implementación del Protocolo Violeta corresponde a los Poderes del Estado, los municipios y los órganos autónomos constitucionales de la entidad.

El Protocolo Violeta contará con un Comité Estatal, que será la instancia superior de coordinación, definición y de ejecución de todas las acciones.

La Alerta Violeta tendrá 3 enfoques que resaltan como el distintivo en esta política de prevención, atención y búsqueda de mujeres, los cuales son: Enfoque diferencial, en el cual se considerarán las circunstancias particulares de la persona desaparecida y de sus familiares.

Así como también, Perspectiva de Género. En este eje examina de forma sistemática las prácticas, los roles y las relaciones de poder asignadas a las personas a partir de diferencias biológicas y diferencias culturales entre los seres humanos, como la identidad sexual, orientación sexual e identidad de género.

Y por último, el enfoque basado en los derechos humanos de niñas y mujeres adolescentes consiste en su reconocimiento como personas titulares de derechos, con base en el respeto de su dignidad, vida, supervivencia, bienestar, salud, desarrollo, participación y no discriminación, garantizando integridad en el ejercicio de sus derechos.

Con esta iniciativa se propone y adicionar las fracciones XIX Bis B y XIX Bis C al artículo 10, un CAPÍTULO III al TÍTULO CUARTO, denominado “DEL PROTOCOLO VIOLETA” y los artículos 50 Bis H, 50 Bis I, 50 Bis J, 50 Bis K, 50 Bis L, 50 Bis M, 50 Bis N, 50 Bis Ñ, 50 Bis O, 50 Bis P y 50 Bis Q, a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa.

Share

You may also like...