Elecciones del 2023 pondrán a prueba fidelidad de Quirino a AMLO y Morena

Álvaro Aragón Ayala 

Las elecciones de gobernador en el estado de México, que se celebrarán el 4 de junio del 2023, pusieron en el radar de Palacio Nacional y Morena la medición de la fidelidad del ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, político hechura del Grupo Atlacomulco. 

El Estado de México está bajo dominio del PRI-Grupo Atlacomulco. El actual gobernador Alfredo Del Mazo Maza es hijo de Alfredo del Mazo González, además primo de Enrique Peña Nieto y nieto de Alfredo del Mazo Vélez. 

Peña Nieto y la familia del Mazo impusieron en el 2016 a Quirino Ordaz como candidato al gobierno de Sinaloa por la vía PVEM-PRI. Ganó las elecciones con el apoyo del entonces gobernador Mario López Valdez y su operador político Gerardo Vargas Landeros y la intromisión de los “poderes fácticos” 

En las elecciones de gobernador del Estado de México participarán ocho partidos políticos. Siete nacionales: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC y Morena. Y un partido político local: Nueva Alianza Estado de México.​ 

El pasado mes de junio, el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática acordaron participar en la elección en coalición en las elecciones estatales bajo la alianza “Va por México”. 

Morena y PT decidieron entrar en coalición a la contienda bajo la alianza “Juntos Hacemos Historia”. ​ Los dos partidos han considerado incorporar al Partido Verde Ecologista de México y al partido Nueva Alianza Estado de México a la coalición. ​ 

Se disputan la candidatura de Morena-PT Delfina Gómez Álvarez, secretaria de educación pública del gobierno federal; Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas; Higinio Martínez Miranda, senador de la República; Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec; Xóchitl Zagal e Hilda Ramírez Mota. ​ 

Uno de los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador es “pegarle en la línea de flotación” al PRI-Grupo Atlacomulco, desarticulando el entramado de personajes que por décadas han mantenido el control político del Estado de México. 

De la derrota o el triunfo en las elecciones del 2023 dependerá el futuro electoral de Morena y el proyecto de la Cuarta Transformación en el 2024, año en la que estarán en juego, en las urnas, la presidencia de la República y el control de las dos cámaras del Congreso de la Unión.   

En la jugada a favor de Morena sobresale, por la información privilegiada que posee del PRI del Estado de México y del Grupo Atlacomulco, el ex gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel. 

A Quirino Ordaz, aún miembro del Grupo Atlacomulco, se le cedió la embajada de México en España bajo el compromiso de que participaría en el “reventamiento” político-electoral del PRI, de la familia del Mazo y de Peña Nieto.

Share

You may also like...