Ranil Wickremesinghe es elegido presidente en Sri Lanka

AP

Los parlamentarios de Sri Lanka escogieron este miércoles como presidente al seis veces primer ministro Ranil Wickremesinghe, para suceder al exmandatario que huyó del país. La decisión amenazaba con reactivar las protestas en la convulsa nación insular del sur de Asia.

El expresidente Gotabaya Rajapaksa nombró primer ministro en mayo a Wickremesinghe para llevar estabilidad a un país sumido en la peor crisis económica de su historia. Wickremesinghe se convirtió en presidente en funciones después de que Rajapaksa huyera del país la semana pasada y renunciara por email.

Wickremesinghe, de 73 años, es un político con amplia experiencia en asuntos diplomáticos e internacionales. Ha liderado las cruciales conversaciones sobre el paquete de rescate con el Fondo Monetario Internacional y contó con apoyo de miembros de la fragmentada coalición de gobierno.

Pero es impopular entre la población, que le ve como un vestigio del gobierno de Rajapaksa.

Los votos de 134 parlamentarios dieron la victoria a Wickremesinghe por encima del exministro del gobierno Dullas Alahapperuma, que recibió 82 votos. El candidato marxista consiguió tres.

El líder describió la victoria como un “honor y un privilegio”, cuando se dirigió al parlamento poco después de que se anunciaran los resultados.

El nuevo presidente también es profundamente impopular entre los manifestantes, que han estado exigiendo su renuncia. Supuestamente prendieron fuego a su residencia personal a principios de este mes y ocuparon su oficina. Los manifestantes también intentaron irrumpir en el parlamento la semana pasada, lo que llevó a Wickremesinghe, quien fue nombrado presidente interino apresuradamente en ese momento, a anunciar el estado de emergencia, que otorga al ejército y la policía poderes para detener y arrestar a las personas. Ha culpado a elementos “fascistas” por la escalada de tensiones.

Las protestas, que habían disminuido brevemente después de que Rajapaksa dimitiera, se han reanudado esporádicamente. Este miércoles, un pequeño grupo se reunió frente a la secretaría presidencial después de los resultados de la votación cantando: “Ranil, Ranil, has fallado”. Pequeñas multitudes también se reunieron en el sitio de protesta cercano frente al mar en Colombo, que fue el epicentro del movimiento que expulsó a Rajapaksa.

Con información de El Financiero

Share

You may also like...