Detienen a Rafael Caro Quintero en operativo de la Marina

Elementos de la Marina Armada de México detuvieron este viernes a Rafael Caro Quintero, fundador del Cartel de Guadalajara, quien era buscado por el secuestro y posterior asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Fuentes federales confirmaron a El Sol de México que Caro Quintero fue detenido el día de hoy, pero no se ha precisado el lugar.

Con esta detención se abre la puerta para que el llamado “Narco de Narcos” sea extraditado hacia Estados Unidos, que ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por el “secuestro y asesinato de una agente federal, delitos violentos en ayuda del crimen organizado, complicidad y encubrimiento”.

Caro Quintero también es buscado por las autoridades estadounidenses por los delitos de posesión con la intención de distribuir marihuana y cocaína, asesinato, así como la operación de una empresa continúa criminal, es decir, el desaparecido Cartel de Guadalajara.

Pasó 28 años en prisión
Desde el día de la muerte de “Kiki” Camarena, el capo se convirtió en el hombre más buscado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con las investigaciones de la DEA, entre enero de 1980 y marzo de 2015 participó en el transporte de marihuana, metanfetamina y cocaina de México a Estados Unidos.

Por ello se unió a la lista de los 10 más buscados por la Agencia de Gobierno de los Estados Unidos conocida como FBI.

La primera vez fue detenido en abril de 1985 en Costa Rica y extraditado a México, donde fue sentenciado a 40 años de prisión por el homicidio de “Kiki” Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala Salazar en ese año.

No obstante, el 9 de agosto de 2013 alcanzó su libertad cuando un Tribunal determinó que las autoridades no tenían la facultad para juzgarlo por delitos de secuestro y homicidio, ya que son del fuero común.

Una vez en libertad, la defensa del capo había presentado distintos recursos legales para evitar ser detenido, arraigado y extraditado a Estados Unidos justamente por el homicidio del agente de la DEA.

Sin embargo, estas tácticas legales eran parte de una estrategia “retardataria” para evitar se avalara su entrega al gobierno norteamericano, así lo consideró un Tribunal Colegiado en 2021 cuandó desechó otro amparo de Quintero.

“Es el reflejo de que sólo se trata de una táctica retardataria de la decisión y que con semejantes medidas se ha logrado evitar por el propio quejoso que este asunto se resuelva desde 2014 -hace más de 6 años-”, señaló el colegiado en su resolución.

Incluso la defensa de Quintero pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la revisión del procedimiento de extradición, pero la SCJN le informó que era constitucional el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.

El 16 de enero de 2015, Rafael Caro Quintero nuevamente fue declarado culpable del homicidio de Enrique Camarena por un tribunal federal mexicano, por lo que se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra que el día de hoy fue finalmente ejecutada.

Share

You may also like...