Complejos de implementarse los puntos planteados en reunión bilateral AMLO-Biden: experto

Como una reunión en la cual se plantearon puntos interesantes pero complejos de implementarse, catalogó Blas Valenzuela Camacho el encuentro bilateral sostenido el pasado martes entre el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Joe Biden.

Respecto a los 5 puntos que planteó en dicha reunión bilateral el Presidente de México, el académico e investigador de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) consideró que si bien, son todos son interesantes también es una realidad que serán difíciles de implementar porque no dependen únicamente de la voluntad del presidente de los Estados Unidos.

“Estos asuntos tienen serias implicaciones con el Congreso y el Senado de los Estados Unidos, los cuales tendrán que tomar parte en cualquier modificación a las actuales condiciones que se requieran”, observó.
El especialista en estudios de Estados Unidos y Canadá y doctor en Ciencias Sociales con especialidad en mercados de trabajo de mexicanos en el mencionado país, explicó que ambos presidentes emitieron un comunicado conjunto donde se comprometen a implementar una serie de acciones en beneficio de ambos países.

Entre los compromisos establecidos, Valenzuela Camacho, destacó el de la plena implementación del Tratado Comercial México-Estados Unidos y Canadá, el plan para hacerle frente a la inflación, la modernización de la infraestructura fronteriza y una serie de acciones para enfrentar conjuntamente el cambio climático.

Subrayó que ambos mandatarios acordaron reafirmar el Entendimiento Bicentenario sobre seguridad pública, salud y comunidad seguras, para enfrentar el desafío que representan el tráfico de fentanilo, el contrabando ilegal de armas entre ambos países y el contrabando de personas. 

“Tuvieron acuerdos al respecto de combatir el abuso en el consumo de drogas y adicciones entre nuestros países y con ello reafirman entonces la intención de colaborar los dos presidentes de México y Estados Unidos en el logro de excelentes resultados en estos temas que se discutieron durante la reunión”, puntualizó.

Share

You may also like...