Quirino, culpable. Exigen diputados fincar responsabilidades por medicamentos caducos

Richard Lizárraga Peiro

El diputado local Pedro Villegas Lobo acusó a los responsables del sector Salud del ex gobernador Quirino Ordaz Coppel de la pérdida de 30 millones de pesos en medicamentos que caducaron y que fueron hallados en un almacén por los funcionarios actuales de la secretaría de Salud estatal.

“Estamos pidiendo que se hagan las investigaciones pertinentes porque esto no puede quedarse nomás como una noticia”, requirió el diputado integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado.

“Se tiene que dar con los responsables de haber hecho esta pérdida tan grande de 30 millones de medicamentos; cómo es posible que los funcionarios públicos de la administración pasada hayan tendido tanto medicamento y se haya echado a perder”, expuso.

El legislador de Morena sostuvo que ue hasta el momento desconocen si fue un error humano en el pedido de medicamentos, pero destacó que es sospechoso que compren fármacos que caduquen en los siguientes meses a menos que se trate de una urgencia para que sea consumido inmediatamente.

“Los mismos trabajadores de salud dicen que a veces así se manejaban estos medicamentos como una manera de corrupción; es decir, compraban medicamentos para corto plazo para que se caducaran y evidentemente hacían nuevamente compras, que ya sabemos que las compras es el meollo del asunto para hacer cuestiones de corrupción”, reveló.

El diputado Ambrocio Chávez Chávez también integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social dijo que “este tipo de asuntos pues lastiman a la sociedad. Desde el Congreso hacemos una alerta y un llamado para que el Gobierno del Estado haga la investigación correspondiente para que salgan los responsables de esta situación”, demandó.

“Cómo es posible que se tengan medicamentos caducos o en el periodo de vida muy corto donde está el riesgo de pérdidas millonarias cuando el sector salud ocupa mucho apoyo”, señaló.

El miércoles el Secretario de Salud estatal Cuitláhuac González Galindo reveló que detectaron 30 millones de pesos en medicamentos caducados en las bodegas de la dependencia. Precisó que otros fármacos localizados que están a punto de caducar serán enviados a otros estados porque en Sinaloa no se requieren.

Reconoció la mala distribución de las medicinas, cómo sucedió en el Hospital de Eldorado que recibió medicamentos para pacientes con cáncer y ahí no suministran quimioterapias.

Share

You may also like...