Con la UTE se combatirá la corrupción y la simulación: Marco Antonio Zazueta Zazueta
Con la elección de la titular de la Unidad Técnica de Evaluación se da un paso que no es para cubrir un expediente sino para garantizarle a la sociedad sinaloense que la lucha contra la corrupción no se debe detener y que tenemos que acabar con la simulación, señaló el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta.
El presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado de Sinaloa expuso que esta Unidad tendrá una operación práctica en el proceso de revisión y fiscalización de las cuentas públicas, de manera específica en la vigilancia, evaluación y control del desempeño de la Auditoría Superior del Estado.
El desempeño actual de la ASE, observó, “debe decirse que difícilmente, hoy por hoy, cumple con las exigencias sociales contra la corrupción, el dispendio, el derroche y la frivolidad en el gasto público”.
Seguramente, añadió, por esas responsabilidades en materia de vigilancia evaluación y control del desempeño de la ASE fue que las tres Legislaturas anteriores ignoraron el mandato de la ley para tener funcionarios a modo como responsables del órgano fiscalizador.
En este punto precisó que la creación de la Unidad Técnica de Evaluación fue incorporada a la Ley de la Auditoría Superior del Estado desde julio del 2011 y se fijó un plazo de 90 días para expedir el reglamento correspondiente.
Sin embargo, dijo, tuvieron que pasar 10 años, hasta que llegó la 63 Legislatura, cuando se acordó el Reglamento y empezara a darle vida a esta unidad, que debe tener una operación práctica.
Consideró que es importante que se conozca que esta unidad tiene como principales atribuciones, entre otras, la de participar por sí misma a través de auditores externos, con auditorías que verifiquen el cumplimiento de los objetivos, metas e indicadores de los programas anuales de la ASE, así como la debida aplicación de los recursos a su cargo.
Conocer también, añadió, desahogar y resolver, a petición de la Comisión de Fiscalización, los procedimientos de responsabilidades administrativas a que haya lugar en los que incurra la persona que esté como titular de la ASE .
“Y entre otras muchas, atender prioritariamente las denuncias contra la corrupción en el servicio público”.