En 2011 PRI y PAN pactaron la no-alianza PAN-PRD en Edomex

Carlos Ramírez

La lucha por la  https://www.mominleggings.com/js1rotg6dql gubernatura del Estado de México en junio de 2023 tendrá que pasar por el  Cheap Tramadol From India túnel del tiempo y recordar el convenio político del gobernador Enrique Peña Nieto y la dirigente priista Beatriz paredes Rangel con el PAN de Calderón vía César Nava para  https://www.jamesramsden.com/2024/03/07/i1lmrgh pactar el apoyo del PRI al presupuesto del presidente Felipe Calderón a cambio de que el PAN  rechazara a un acuerdo electoral con el PRD por representar ideologías y principios  Order Tramadol With Paypal contrarios.

Ese convenio –https://elindependiente.com.mx/2022/06/16/convenio-de-colaboracion-firmado-por-el-pri-y-el-pan-para-las-elecciones-en-el-estado-de-mexico-en-2011/– está siendo  Tramadol Cheap revivido hoy que el PRI de Alejandro Moreno Cárdenas Alito está  pactando una alianza con el PAN de la derecha nacional e internacional y el PRD reconvertido al neoliberalismo. Y la figura de  Tramadol Online Nz Peña Nieto aparece desde España tratando de  reventar la candidatura coalicionista de Va por México en 2023 en Edomex para que el PRI vaya con un candidato que  https://musiciselementary.com/2024/03/07/aankjwf2 represente los intereses del Grupo Atlacomulco.

El convenio de 2011 causó  https://wasmorg.com/2024/03/07/m9sw8hcq0 estragos en el PAN y provocó la renuncia del panista Fernando Gómez Mont a la Secretaría de Gobernación del gabinete calderonista y su salida del partido por  https://ncmm.org/w1w9mp31dh avalar ese acuerdo que rompía principios políticos del PAN al suscribir su firma como “testigo de honor”; inclusive, el convenio fue  https://www.goedkoopvliegen.nl/uncategorized/l40jwbnbm denunciado ante el Instituto Federal Electoral dirigido por Leonardo Valdés Zurita (a propuesta del PRD) y resuelto en función de los  intereses del PRI y del PAN.

La  http://countocram.com/2024/03/07/9lanylue cláusula más importante fue la número cuatro porque establecía lo siguiente: “las partes se  https://www.lcclub.co.uk/bvrw3bph2 abstendrán de formar coaliciones electorales con otros partidos políticos cuya ideología y principios sean  contrarios a los establecidos en sus respectivas declaraciones de principios”. La resolución final del INE le dio  validez al convenio, aunque al final las bancadas priistas no avalaron el presupuesto en octubre del 2011. El jefe de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados era Manlio Fabio  https://www.worldhumorawards.org/uncategorized/rj5vzojfk Beltrones Rivera.

El  https://elisabethbell.com/jfk6besu pacto del PRI con el PAN en el Estado de México en 2011 tenía efectos estratégicos en ese momento no entendidos. Las  https://tankinz.com/6f10wd5 filtraciones de Julian Assange y Wikileaks revelaron un cable de la embajada estadounidense transmitiendo a Washington los  https://www.goedkoopvliegen.nl/uncategorized/yc5auyuey comentarios del gobernador mexiquense Peña Nieto al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos sobre el acuerdo PRI-PAN. El funcionario estadounidense  reporto al Departamento de Estado que Peña Nieto le había dicho “que su partido, el PRI, estaba considerando cuidadosamente  https://www.mominleggings.com/jtfu31hl colaborar con el Gobierno de Calderón para abordar los problemas económicos del país, sin dejar de evaluar el  costo político que pagaría por esta colaboración, sobre todo y se trataba de aumentar impuestos”.

La  https://fotballsonen.com/2024/03/07/n6y34lgdj preocupación del gobernador Peña Nieto radicaba en que la alianza PAN-PRD pudiera conquistar la gubernatura en 2012, cuando el propio Peña Nieto se encontraba en la fase más importante de  https://asperformance.com/uncategorized/t7epkhc32j promoción de su candidatura a la presidencia de la República desde la posición estratégica de Toluca. Al final, Peña Nieto  optó por la candidatura estatal de Eruviel Avila –en lugar de alguien del Grupo Atlacomulco– y el PRI  https://musiciselementary.com/2024/03/07/w0sbk5qnj arrasó en las elecciones con el 62% de los votos, contra 21% del perredista Alejandro Encinas y apenas 12% del panista Luis Felipe Bravo Mena.

Lo que quedó de ese convenio fue el  pragmatismo del PRI de pactar con el PAN no una candidatura conjunta sino una no-candidatura del PAN-PRD y en su pragmatismo  arrastró a la presidenta priista Beatriz Paredes Rangel, quien hoy forma parte del grupo de priistas que siguen la línea política del ex presidente Peña Nieto y se oponen a una alianza del PRI con el PAN y el PRD a la gubernatura del Estado de México, donde las tendencias electorales colocan con ventaja al partido Morena del presidente López Obrador.

Lo curioso de las vueltas de la política priista se percibe en que la Beatriz Paredes del pacto con el PAN en 2011 aparece hoy en el mismo grupo que se opone a un pacto con el PAN, junto con Manlio Fabio Beltrones Rivera que reventó el acuerdo de Paredes en aquel entonces al votar en contra del presupuesto calderonista que era la esencia del convenio PAN-PRI que se mantuvo en secreto.

La gubernatura del Estado de México en el 2023 será clave para evitar el desmoronamiento del PRI, pero a condición de que el candidato sea un priista y no se entregue el registro del partido a la coalición derechista que conducen la Coparmex y Claudio X. González.

Share

You may also like...