Un reto que se cumplió con éxito, el regreso a clases presenciales: Ortiz Bueno

El regreso a clases presenciales en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) luego de casi dos años de pandemia fue un éxito ya que se pudo mantener la matrícula, se logró el rescate de algunos alumnos y hoy se puede decir que estamos en condiciones de continuar de manera presencial el próximo semestre, informó el doctor Candelario Ortiz Bueno.

Entrevistado sobre los resultados del primer año de gestión rectoral del doctor Jesús Madueña Molina, en lo que corresponde al Eje 1 Formación académica en la era digital, el titular de la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) estableció que la vida académica en los diferentes planteles nunca se detuvo.

“Se llevaron a cabo todos los concursos académicos, se dieron las asesorías tanto de manera virtual como presencial y se tuvo un evento de premiación donde estuvieron 143 alumnos galardonados y de ellos algunos ganaron concursos externos a nuestra universidad”, indicó.

Ortiz Bueno recordó que los docentes fueron los primeros que trabajaron desde las aulas aportándole desde su respectiva trinchera a la Universidad, sobre todo a la formación de los estudiantes, quienes son la esencia de esta casa de estudios.

Comentó que el Covid-19 fue visto en esta casa de estudios como un área oportunidad ya que, con la modalidad de las clases en línea, los docentes tuvieron la posibilidad de aprender una nueva forma de comunicarse con los alumnos.

“Se tenía la plataforma Moodle donde estaban todos los cursos de todas las asignaturas, pero había que comunicarse con todos los alumnos y se trabajó por medio de videoconferencias por Zoom, por Meet y por otro tipo de tecnologías, fue un área de oportunidad que se supo aprovechar”, detalló.

Explicó que la matrícula con la cual se cerró en el actual ciclo escolar en bachillerato fue de 56 mil 166 alumnos, entre ellos 23 mil 351 alumnos de nuevo ingreso y el resto de los grados subsecuentes.

“Estamos cerrando con un programa de recuperación de alumnos porque en el tiempo que estuvieron en pandemia algunos no tenían condiciones de conectividad o de equipamiento y tuvieron dificultades para conectarse y ese problema de aprovechamiento lo estamos subsanando con programas para el rescate de esos alumnos.

En este sentido, el director general de Escuelas Preparatorias abundó que cada unidad académica elaboró un programa para atender a esos alumnos en un acompañamiento puntual para que, en coordinación con Servicios Escolares, con la Secretaría Académica Universitaria y con cada unidad académica se pueda rescatar la mayor cantidad de alumnos.

Precisó que, previo al inicio de las clases de manera mixta del ciclo 2021-2022 fueron muy importantes los trabajos de rehabilitación de los planteles, la integración de los comités de salud y los protocolos a seguir que ordenó la administración central encabezada por el doctor Jesús Madueña Molina.
 

Share

You may also like...