Oposición: de la cohabitación a la dictadura de las minorías

Carlos Ramírez

De un https://www.goedkoopvliegen.nl/uncategorized/bivjlpyrbi plumazo y con la vocería del cuestionado presidente nacional del PRI, la alianza opositora Tramadol Buy Online Usa inventada por la Coparmex y el empresario ultraderechista Claudio X. González dio un paso audaz y https://elisabethbell.com/9fzxzx1 controversial: pasar del modelo de la https://musiciselementary.com/2024/03/07/qjysgs6nqfi cohabitación en el sistema de representación al patrón de la Buying Tramadol Online Reviews dictadura de las minorías.

Agobiada por la Tramadol Buy Online Cheap Uk derrota contundente en las gubernaturas de 2021 y 2022, la alianza PAN-PRI-PRD decretó una Buy Genuine Tramadol Online Uk moratoria de reformas constitucionales en la Cámara de Diputados, sin que se sepa si también será en el Senado, aunque dejando la puerta https://asperformance.com/uncategorized/ms2goh3 abierta a cualquier tipo de reformas a leyes que solo requieren mayoría absoluta de https://worthcompare.com/3ped1tn 51% y no la calificada de 67%.

La decisión opositora cometió uno de los https://www.worldhumorawards.org/uncategorized/4q3kj2eb errores estratégicos más importantes de su existencia: cerrar la puerta a la discusión de la reforma político- https://www.lcclub.co.uk/43c1ukh electoral que ha diseñado el presidente de la República y su partido Morena, pero en medio de quejas concretas en el sentido de que la elección del 5 de junio pasado estuvo plagada –para rubor y vergüenza del INE de Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón– de https://fotballsonen.com/2024/03/07/k80cnj1xi mapacherías y que sin reforma del Instituto se https://wasmorg.com/2024/03/07/kyv0ftw8nay repetirán los vicios en la presidencial del 2024 afectando a la alianza opositora.

La reforma electoral, además de la reorganización del Instituto para regresarlo a sus funciones exclusivas de organización de elecciones y alejarlo de la tentación de una especie de Tramadol American Express vicepresidencia democrática de la nación, se monta sobre la https://wasmorg.com/2024/03/07/tqdq6lwqkpi salida de Córdoba y Murayama y otros dos consejeros más por haber cumplido su período legal en abril del año próximo y la necesidad de nombrar a https://giannifava.org/gfxa9n8uu otro consejero presidente que gestione la elección presidencial del 2024. La moratoria opositora https://www.jamesramsden.com/2024/03/07/uib2qiw7 congelará los nombramientos pendientes, pero la mayoría morenista podrá reducir el presupuesto del INE y cerrar oficinas del Instituto que rebasan sus facultades, con el efecto https://worthcompare.com/zv945jfm5jq negativo para la oposición.

La alianza opositora tuvo un https://elisabethbell.com/n1cusarhc éxito político con la negativa a aprobar la reforma constitucional en materia eléctrica, pero https://www.goedkoopvliegen.nl/uncategorized/kbdarh2 no detuvo el proceso de reorganización de la Comisión Federal de Electricidad y sus objetivos de reducir la privatización del servicio y regresar la preponderancia del Estado; con o sin votación en el Congreso, la reforma eléctrica se está http://countocram.com/2024/03/07/ekxc3xzv6t aplicando en los hechos y ahí la oposición carece de instrumentos para impedirlo.

En este contexto, la moratoria legislativa de la oposición es un https://fotballsonen.com/2024/03/07/yn4pf8yh salto al vacío y Order Tramadol Next Day Delivery entrega el poder legislativo a la mayoría absoluta de Morena y sus aliados, Tramadol Order Online Canada sin tomar en cuenta para nada la agenda de demandas opositoras. Además, la moratoria le puede restar votos a la oposición porque se trata de un acto de rebeldía que rompe con la estabilidad entre poderes y convierte a la minoría en una Order Tramadol 100Mg Online dictadura de minorías que pretende imponerle voluntades a la mayoría.

El sistema unitario priísta operó de 1920 a 1988 y debió obligar a la oposición y al propio PRI a construir una reforma de sistema/régimen/Estado/Constitución para administrar los nuevos equilibrios de la pluralidad. La derrota del PRI, PAN y PRD en 2018, la expansión territorial de morena ahora con Tramadol Tablets Online 22 gubernaturas, la posibilidad de ocho más en 2023 y 2024 y las expectativas de Morena para ganar la presidencial de 2024 condujeron a la oposición a la decisión radical de https://www.worldhumorawards.org/uncategorized/mn865pu3rbs romper el equilibrio de poderes con acusaciones de cerrazón al gobierno lopezobradorista.

Lo https://wasmorg.com/2024/03/07/0mvcrha paradójico de la moratoria es que se trata de una conducta radical que antes había desarrollado y aplicado sin rubor el PRD de Cárdenas y López Obrador como oposición y que solo significaron golpes https://musiciselementary.com/2024/03/07/otn16u1qbq espectaculares de imagen sin ningún efecto en el sistema de toma de decisiones. Con esas actitudes, el PRD del pasado no solo se aisló de los equilibrios sistémicos, sino que Tramadol Online Cod Overnight ahuyentó muchos votos por conductas radicales que rompen el ritmo constitucional. Imponer la dictadura de las minorías para https://www.lcclub.co.uk/2jfpbrp8j1s impedir reformas constitucionales de manera sencilla Order Tramadol Next Day Shipping anula la función del poder legislativo como mecanismo de aprobación de leyes. En términos constitucionales, el equilibrio entre partidos confiere el Congreso la condición de constituyente Tramadol Online Prices permanente, solo que ahora la minoría opositora aliada la Coparmex e https://worthcompare.com/2m6sff1f2 inventada por el empresario ultraderechista Claudio X. González se https://tankinz.com/5d4h8lbe niega a cumplir con su función de garante del funcionamiento de la Constitución.

El paso de la cohabitación a la dictadura de las minorías será el tema determinante en las elecciones presidenciales de 2024.

Share

You may also like...