“Operación Lámparas”, remedo del “El Químico” Benítez para saquear el ayuntamiento de Mazatlán

Álvaro Aragón Ayala  

Con una serie de compras directas de lámparas para el iluminado público el alcalde de Mazatlán, Guillermo -El Químico- Benítez, ha venido saqueando las finanzas del ayuntamiento, incurriendo en varios delitos graves, por los que debería de ser sometido a juicio político, destituido e ir a parar a la cárcel.  

El atraco al erario público no es nuevo. Se conoce ya como “Operación Lámparas” y data de la pasada administración municipal, en la que el jefe del Ejecutivo Municipal desfondó la comuna protegido por el exgobernador Quirino Ordaz Coppel, la LXIII Legislatura del Congreso Local y la Auditoría Superior del Estado.   

La transa más reciente del presidente municipal es la adjudicación directa que su gobierno otorgó a la empresa Azteca Lighting, S. A. de C. V. por 400.8 millones de pesos para la adquisición a sobreprecio de 2 mil 139 lámparas, compañía con la que el exmandatario y actual embajador de México en España también trabó “negocios”.   

Dado el escandaloso saqueo del erario, Marlén León Fontes, directora ejecutiva de Iniciativa Sinaloa, Jorge Figueroa Cancino, presidente de la Asociación Civil Contraloría Ciudadana y el contador Jorge Cardona demandaron ya una investigación profunda del manejo del presupuesto por las evidencias de un posible daño patrimonial a las finanzas públicas. 

El ex regidor del ayuntamiento Rodolfo Cardona precisó que es necesario valorar si vale la pena gastar 187 mil pesos por cada lámpara y verificar si los movimientos presupuestales que realizaron estuvieron apegados a lo que dictan la 

EL ALCALDE ESTA CEBADO 

En el trienio 2018-2021, tiempo en el que también “gobernó” Mazatlán, Guillermo –El Químico-Benítez, realizó varias compras de lámparas a la empresa Azteca Lighting, S. A. de C. V., la cual le fue recomendada por el entonces gobernador Quirino Ordaz Coppel. 

El ex mandatario estatal también adquirió lámparas a sobreprecio para “iluminar” Mazatlán y otros municipios. Sin embargo, la primera vez que se tuvo conocimiento público de la empresa fue en 2014, con el entonces alcalde Carlos Felton, y posteriormente con Fernando Pucheta. 

El primer contrato hasta ahora detectado fue el (OM-UA-2006/2020) en 2020 para la adquisición de 118 luminarias que serían colocadas en la avenida Gabriel Leyva. El segundo fue el (OM-UA-156/2021) en 2021 para la adquisición de 82 lámparas para la avenida Camarón Sábalo, que implicó un gasto de 14 millones 486 mil pesos. 

El tercero (OM-UA-234), con fecha de agosto de 2021, corresponde a la compra de 130 luminarias por 23 millones 186 mil 687 pesos; y también esta empresa obtuvo el contrato por adjudicación directa, y fueron para embellecer la avenida La Marina y la Sábalo Cerritos. 

El cuarto contrato (OM-UA-249/2021), se le entregó a la empresa Azteca Lighting, S. A. de C. V en 2021, por 281 lámparas, con un costo total de 49 millones 724 mil 160 pesos. 

El quinto contrato (OM-UA-272/2021) fue del orden de los 34 millones de pesos para la adquisición de 198 lámparas. Y el sexto contrato fue para registrar la mayor compra en la historia del municipio, y fue para adquirir 2 mil 139 luminarias a cambio de 400 millones 864 mil 204 pesos. 

Pero los 400 millones 864 204 mil millones de pesos serán pagados en dos emisiones: una por 60 millones 60 millones 129 mil 630 pesos que ya fueron cubiertos, y el resto, de acuerdo el compromiso de pago, serán entregados a la empresa en septiembre. 

En total Azteca Lighting S.A. de C.V. le ha vendido de manera directa al gobierno de “El Químico” Benítez -sin mediar concursos o licitaciones públicas- 2 mil 948 lámparas para el iluminado público a un costo que asciende a 545 millones 225 mil 535 pesos.  

Share

You may also like...