María Consuelo Porras, la persona más corrupta del 2023

AN / SH

María Consuelo Porras, Fiscal General de Guatemala, fue nombrada como la persona más corrupta del 2023 por la red global OCCRP: Proyecto de denuncia de corrupción y crimen organizado.

Bernardo Arévalo de León, de 65 años, tomará posesión el próximo 14 de enero tras varios meses de persecución judicial por parte del Ministerio Público, que ha intentado de diversas maneras revertir los resultados de las elecciones celebradas este año en Guatemala.

Sin embargo, Porras ha actuado como un instrumento eficaz del gobierno para despedazar el Estado de Derecho, pues ha supervisado los esfuerzos para prevenir que el presidente electo asuma el cargo, incluyendo la suspensión de su partido político y el allanamiento del Tribunal Supremo Electoral.

Arévalo lo calificó de “golpe de Estado a cámara lenta”. Las maniobras de Porras y de sus aliados en el gobierno han hundido al país más poblado de Centroamérica en una crisis política, con manifestantes que han salido a las calles y bloqueado una de las principales carreteras de acceso a la capital, Ciudad de Guatemala.

“Porras está protegiendo lo que se ha llamado en Guatemala ‘el pacto de los corruptos’, que involucra a empresarios y políticos corruptos, miembros del crimen organizado y algunos generales retirados”, dijo María Teresa Ronderos, directora del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y una de los jurados de la Persona del Año de OCCRP.

Ha perseguido brutalmente a fiscales, periodistas y activistas honestos, llevándolos al exilio y privando al público del necesario control que ellos ejercerían sobre el abuso del poder”, agregó.

El jurado OCCRP explicó que la decisión de nombrar a Porras como la persona más corrupta de este año se sustenta en que ella ha protegido a una élite política de derecha, que hizo fortuna gracias a la corrupción generalizada y a sus vínculos con los cárteles del narcotráfico. Estos funcionarios y empresarios influyentes han estado implicados en el tráfico de drogas a gran escala, el tráfico de personas y la solicitud de sobornos a empresas extranjeras

“La misión de Porras ha sido garantizar que los líderes corruptos de Guatemala permanezcan en el poder”.

En 2022 el gobierno de Estados Unidos sancionó a Porras, indicando que “obstruyó y menoscabó en forma reiterada investigaciones contra la corrupción en Guatemala con el propósito de proteger a sus aliados políticos y conseguir favores políticos indebidos”.

La Unión Europea también está considerando imponer sanciones a quienes intenten revertir el voto de los guatemaltecos.

“Con nuestro premio 2023, le damos este reconocimiento a Porras y a todos sus similares, burócratas corruptos que posibilitan la existencia de nuevas autocracias”, señaló la red.

Desde 2012, el Proyecto de Reportería sobre Corrupción y Crimen Organizado (OCCRP) organiza el premio “Persona del Año” que distingue a quienes más hacen por sembrar el caos en el mundo a través de la delincuencia organizada y la corrupción.

Este 2023 Porras se convierte en la primera mujer en recibir el premio desde que OCCRP inició el certamen.

Con este galardón, el OCCRP pretende promover la rendición de cuentas, poniendo en evidencia a quienes se considera que más han contribuido a fomentar la corrupción y la malicia política.

Entre las personalidades que han sido distinguidas con el nombramiento destaca el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el ex presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte; y el expresidente brasileño, Jair Bolsonaro. 

Share

You may also like...