Un malovista preside la Comisión Instructora que “juzgará” a Estrada Ferreiro

Richard Lizárraga Peiro 

Para no ser parte de un presunto juicio sumario, el diputado de Morena, Jesús Ibarra Ramos, presentó su renuncia a la Comisión Instructora del Congreso Local, la cual recepcionará y atenderá los dos juicios políticos contra el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro. 

La Comisión Instructora es presidida ahora por el diputado de Morena, César Ismael Guerrero Alarcón, contador público, plenamente identificado con el grupo político del ex gobernador Mario López Valdez. 

La dimisión del legislador se presentó hoy cuando los diputados de la LXI Legislatura del Congreso Local sesionaron a la Ku-klux-Klan, en secreto, para analizar las denuncias de juicio político contra el presidente municipal de Culiacán. 

La reunión de los diputados locales se realizó en ausencia del presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien momentos antes de iniciar la sesión sostuvo una entrevista con el legislador de Morena, Ambrocio Chávez Chávez. 

Pese al interés público de la sesión y que requería la máxima publicidad, los diputados se desprendieron de sus celulares y se negaron al término de la discusión, que se alargó por tres hordas, a dar detalles de los resultados esgrimiendo la privacía o reserva de la información.   

Jesús Ibarra Ramos solicitó no ser parte de la Comisión Instructora argumentando que fue asesor del alcalde de Culiacán, motivo por el cual, dijo, tampoco ha votado sus cuentas públicas ni el decreto para la otorgación de descuentos del 50 por ciento a jubilados, pensionados, adultos mayores y discapacitados. 

La dimisión de Ibarra Ramos estuvo sustentada en el artículo 149 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado que señala que cuando algún diputado no pueda dictaminar en un negocio, por tener interés personal u otro motivo grave, será sustituido previo aviso a la Cámara. 

En el lugar del diputado Jesús Ibarra Ramos entró el también legislador de Morena, César Ismael Guerrero Alarcón, quien ingresó a Morena apenas en el 2021 “apadrinado” por Mario López Valdez (Malova). 

De acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa es la Comisión Instructora a quien le corresponde analizar el expediente de denuncia de juicio político, así como practicar las diligencias pertinentes y emitir el dictamen sobre la procedencia de la acusación. 

Share

You may also like...