El PAN denuncia a AMLO por difundir propaganda prohibida en inauguración de AIFA

Guadalupe Vallejo

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la difusión de propaganda gubernamental y promoción personalizada indebida durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En la queja, también solicitó medidas cautelares bajo la vertiente de tutela preventiva fin de que el Ejecutivo Federal ajuste los contenidos de sus conferencias matutinas y expresiones a razón de la veda electoral por la revocación de mandato y los comicios en marcha.

Víctor Hugo Sondón, representante panista ante el INE, acusó al mandatario federal de violar la veda de la revocación de mandato que impide a todos los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, dar a conocer las acciones y obras de gobierno.

Las violaciones iniciaron desde la conferencia matutina realizada en las instalaciones del AIFA en la que López Obrador hizo promoción ilegal de diversas obras, principalmente en Oaxaca y en Quintana Roo, entidades que el 5 de junio renovarán la gubernatura, al igual que Aguascalientes, Hidalgo, Durango y Tamaulipas.

“El presidente con estas acciones atenta una vez más contra la sana convivencia democrática que implica ante todo el respeto a la ley”, indicó Sondón en la queja presentada ante el INE.

Aunado a ello, resaltó que “todo el aparato propagandístico del gobierno fue desplegado a fin de promover la obra del aeropuerto– con todo y acarreados como ha quedado documentado por la prensa– y a pesar de la promesa del titular del Ejecutivo Federal de no hacerlo”.

Ante tales violaciones a la Constitución y a la Ley de Revocación de Mandato, señaló, nuevamente presentan una «queja en contra del titular del Ejecutivo solicitando medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva”, para evitar que se repita una conducta ilícita.

“Acción Nacional reitera que sigue plenamente vigente la prohibición a los entes gubernamentales de realizar propaganda gubernamental en tiempos de veda electoral”, mencionó.

El PAN presentó como evidencia los discursos oficiales de la inauguración del AIFA en los que hubo diversas expresiones y anuncios relativos a obras de gobierno, lo cual está terminantemente prohibido.

Además, dijo que “el presidente de la República se expresó sobre vialidades, traslados, infraestructura y la construcción misma del aeropuerto, haciendo alusión a todo ello como logros de su administración. Es decir, violando la Constitución y la Ley (de Revocación de Mandato)”.

Apenas este lunes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó aplicar medidas cautelares al presidente Andrés Manuel López Obrador por la difusión de propaganda gubernamental en las conferencias de prensa matutinas del 7,14,15 y 17 de marzo, por lo que se le solicitó eliminar publicaciones del gobierno federal en Facebook y evitar hacer menciones de sus obras, luego de analizar las menciones que se hicieron respecto a seguridad pública, obra pública, inversiones y estímulos fiscales, en el periodo prohibido por la próxima consulta ciudadana de revocación de mandato.

También se presenta luego del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que se hace una interpretación de la ley con la que se permite promover la revocación de mandato, no obstante, magistrados de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideraron no debería ser aplicable durante los procesos electorales que ya están en marcha, entre estos la consulta del 10 de abril.

“Esta especificación del alcance de los conceptos a los que se refiere el decreto tiene el carácter de fundamental y por tanto, no debe regir para los procesos electorales que ya hayan dado inicio porque entonces podrían alterarse la aplicación de los principios que rigen en estos ejercicios comiciales, cuando menos el de certeza, que implica que todas las personas quienes van a participar de manera activa en los procesos y quienes van a votar, deben tener muy claras”, expuso el magistrado presidente de la Sala, Rubén Lara.

Publicado en Expansión Política

Share

You may also like...