El PAS rechaza aborto después de las 12 semanas
El Partido Sinaloense no respaldará la propuesta del Grupo Parlamentario de Morena de hacer legal la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas en Sinaloa y se mantiene en la línea del aborto solo hasta las 12 semanas. La bancada del PAS se abstuvo de votar el dictamen que será presentado ante el Pleno del Congreso del Estado.
El diputado del PAS, Gene René Bojórquez, indicó que el tema de la temporalidad en cuanto a la interrupción del embarazo es lo que ha mantenido atorado el dictamen dentro de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Familia, de Salud y Asistencia Social, y de Derechos Humanos, puesto que hay posturas diversas y se está escuchando a todas las voces, aunque como Grupo Parlamentario el PAS se mantiene en la idea de que sean 12 semanas.
Viridiana Camacho Millán, diputada del PAS y presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, explicó que sus compañeros de bancada se abstendrían de votar porque presentarán una reserva sobre la temporalidad en la interrupción embarazo.
El posicionamiento fue planteado durante la reunión de las comisiones unidas de Igualdad de Género y Familia, de Derechos Humanos, y de Salud y Asistencia Social, las cuales tuvieron a su cargo la elaboración del dictamen para hacer legal el aborto en Sinaloa con reformas al Código Penal y la Ley de Salud.
Camacho Millán dijo que de acuerdo a un análisis del dictamen, el Grupo Parlamentario del PAS se abstenía en la votación porque estaban estudiando presentar una modificación a la temporalidad basados en un sustento científico y en el objetivo de que las instituciones apoyen a las mujeres de una forma transversal.
El dictamen aprobado por las comisiones unidas la tarde de este lunes deberá ser presentado ante el Pleno del Congreso del Estado.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Gene René Bojórquez, indicó que van con el tema o la cifra de 12 semanas que tiene sustento jurídico científico y que esté avalado por especialistas, como ocurrió en el caso de la Ciudad de México. Fue por eso que se determinó decretar un receso en los trabajos de la Diputación Permanente para darle tiempo a las Comisiones a realizar su trabajo y que, entonces sí, se esté en condiciones de llamar a una Periodo Extraordinario para discutir y aprobar el tema.
“El tema de la temporalidad es lo que está pendiente, es lo que estamos esperando lograr los consensos y nosotros como Grupo Parlamentario, como el Partido Sinaloense, nosotros vamos a estar empujando fuertemente por esas 12 semanas, con las bases y sustentos jurídicos que ya se los comentamos”, dijo.
Bojórquez Ruiz, advirtió que en busca de transitar en torno al tema, el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense (PAS) se encuentra muy unido y fuerte, señalando que es algo que siempre los ha caracterizado.