Rusia y Ucrania: una relación con historia

Para concebir el fondo del conflicto Rusia y Ucrania que se ha desatado en una invasión al territorio ucraniano, es necesario comprender que forman parte de una misma casa, de una hermandad histórica y religiosa que nos habla de una política, de una geografía y de una cultura que comparten históricamente desde su nacimiento, señaló Azalia López González.

La investigadora de la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), con estudios de licenciatura en Historia realizados en la antigua Unión Soviética, dijo que este conflicto añejo se debe a que Kiev representa la “cuna de la rusidad”, de su fe y de su historia, donde Ucrania simboliza el tronco del cristianismo ortodoxo ruso. 

“Desde 1917 a 1922, 24 es cuando se organiza a través de Lenin lo que viene siendo la Unión Soviética, organizan esa gran unión entre todas estas etnias culturalmente hermanadas Bielorrusia, Ucrania y Rusia misma, que son las principales, son hermanos entre sí, fundándose en 1924 la Unión Soviética con todos ellos”.  

La investigadora recordó que, al margen de los conflictos bélicos, geopolíticos o económicos, la geografía de Rusia en su totalidad anteriormente era bastante amplia, donde se situaban ucranianos, bielorrusos y rusos, desde Europa Oriental, hasta Japón.

La cultura rusa, dijo, está presente en todo ese territorio, dado que durante la Edad Media se propagaron llevando su lenguaje y su cultura; la Europa Oriental comprende varios países, en la parte de la antigua Unión Soviética, están los grupos étnicos de los rusos, ucranianos y bielorrusos, actores importantes de este conflicto.

En ese sentido, López González añadió que Rusia no puede estar sin Ucrania, Moscú y Kiev, principal polo de apuntalamiento de su fe, donde el patriarcado de Moscú con la cuna de la rusidad en Kiev, son solo una identidad, un mismo folklor, donde ambos países son parte de una misma casa.

Recordó que están hermanados no solamente por geografía o por etnia, también por religión, donde la cristianización llamada antiguamente La Rus de Kiev, las cuales son culturas eslavas bizantinas que a su caída el principado de Moscú llega a dominar ese antiguo espacio cultural, un vasto imperio ruso conocido como la antigua Unión Soviética.

Share

You may also like...