Se descuidó durante 20 años la vacunación contra sarampión, advierte UNAM
Elizabeth Santiago
La baja cobertura de la vacuna contra el sarampión es una de las razones que explica el brote de la enfermedad que ha causado 28 muertes en México desde abril de 2025 a la fecha, dijo el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero del programa de riesgos epidemiológicos de la UNAM.
En entrevista con La Silla Rota, el especialista en enfermedades prevenibles por vacunación remarcó que este problema no es reciente y comenzó a gestarse hace tres décadas.
“Porque se fueron poblaciones sin vacunar por muchas razones y esa gente fue creciendo. Ahorita tenemos gente de todas las edades menores de 49 con algún nivel de vulnerabilidad”, enfatizó.
Puntualizó que en los gobiernos federal y locales deben tomar las medidas necesarias según la situación que enfrenta cada estado, ya sea realizar cercos sanitarios o vacunar a la población.
La situación actual del brote genera presión en el sistema de salud debido a que se necesita mayor personal para la vacunación, aumento en los gastos de las dosis, ampliación de las coberturas, logística de laboratorios y pruebas para confirmar la enfermedad.
Brecha de vacunación contra el sarampión
Contexto: La Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) publicó en la revista Vaccines (MDPI) un recuento de la cobertura de la vacuna contra el sarampión en el país.
Dentro del documento se remarcó que de 2006 a 2024 siempre existió población no vacunada contra la enfermedad.
“A lo largo de casi 20 años, alrededor del 25% de la población que debía vacunarse no recibió la vacuna SRP necesaria”, indica el texto.
En ese lapso, el IMSS e ISSSTE aplicaron menos de la mitad de las dosis requeridas para cubrir a su población-objetivo.
Así, la Secretaría de Salud aplicó más dosis de las estimadas, compensando solo de forma parcial las brechas del sistema en su conjunto.
¿Quién se puede vacunar contra el sarampión?
La Silla Rota acudió al puesto de vacunación ubicado en el Parque de los Venados, donde se encontraban Natalia y Héctor, quienes se aplicaron una dosis. A la pregunta sobre si habían sido vacunados con anterioridad, ambos respondieron que no lo tenían claro.
“Supongo que sí las tengo, pero no tengo aquí mi cartilla”, explicó la joven.
Rodríguez Álvarez señaló que es necesario que toda la población de entre cero y 49 años tenga la seguridad de que se ha aplicado la vacuna; cada dosis brinda una protección de al menos 10 años.
Sobre por qué no se vacunan a las personas con más de 49 años, explicó que en 1970 era mucho más común el sarampión y mucha de esa población resultó contagiada, por lo cual crearon anticuerpos contra esta enfermedad.
Solo las mujeres embarazadas y las personas con sistema inmunodeprimido deben evitar ponerse la vacuna.
“Las vacunas son efectivas, seguras y se utilizan desde hace más de 50 años. Gracias a ella se había controlado el sarampión”, recordó.
Fallecimientos por sarampión
La Secretaría de Salud confirmó el primer deceso por sarampión en la Ciudad de México y otro más en Durango, con lo que el número total de fallecimientos en el país ascendió a 28.
Sobre este panorama, Rodríguez Álvarez puntualizó que muchos de los fallecimientos se debieron a un esquema incompleto de vacunación y que algunos de los casos ni siquiera tenían un registro de haberse aplicado una dosis.
“La población tiene que ir por las vacunas y ponerlas, completar esquemas y volver a ver las cartillas de vacunación para evitar contagios en la comunidad”, remarcó.
Síntomas y cuidados del sarampión
El especialista señaló que los primeros síntomas del sarampión son gripa o catarro fuerte, dolor de cuerpo, fiebre y lesiones al interior de las mejillas. Posteriormente, en los días siguientes, se hace presente el sarpullido.
En caso de tener dudas, Rodríguez Álvarez recomendó asistir a un médico cercano y realizarse una prueba para sarampión.
“Una persona con sarampión contagia a 16 personas. Desde luego, si el virus entra a una comunidad con 90% de vacunación, la tasa de transmisión es diferente. No es lo mismo que el virus llegue a una comunidad completamente vacunada que a una comunidad no vacunada”, sentenció.
Sobre aquellos que ya contrajeron la enfermedad, el doctor remarcó que es necesario mantenerse alerta sobre cómo evolucionan sus síntomas y, en caso de tener otra enfermedad, no suspender el tratamiento.
