El plan QBRNE con el que México, EU y Canadá se preparan para un posible ataque terrorista en el Mundial 2026
La amenaza de actos terroristas durante la Copa del Mundo a celebrarse en México, Estados Unidos y Canadá, obligó a las tres naciones a conformar el “Plan de Operaciones para atender eventos de Alto Impacto QBRNE durante la Copa Mundial de Futbol 2026”.
Documentos disponibles en los miles de correos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incluidos en la plataforma de Guacamaya, describen los distintos preparativos de los tres países a través de la coordinación del esquema de seguridad Químico, Biológico, Radiactivo, Nuclear y Explosivo (QBRNE).
Los informes disponibles incluyen la creación de la coordinación en 2018. La Dirección General de Protección Civil, a través del oficio DGPC/1034/2018 notificó el surgimiento a través del intercambio de información de distintas dependencias, entre ellas el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Comando Norte (NORTHCOM), así como el Comité Especializado de Alto Nivel sobre Desarme Terrorismo y Seguridad Internacional (CANDESTI), entre otras instituciones de México y Norteamérica.

“Se remite a usted la propuesta del documento denominado “Plan Base, Centro Integrado para el Desarrollo de Capacidades Nacionales en materia Química, Biológica, Radiológica, Nuclear y de Explosivos Combinados (QBRNE), así como la propuesta de equipamiento que se solicitará al Gobierno Norteamericano, motivo por el cual solicito su invaluable apoyo a efecto de que a través de la dependencia dignamente representada por usted”, menciona uno de los correos fechado el 18 de junio de 2018.
Los trabajos preparativos incluyeron distintas reuniones. Una de ellas se llevó a cabo el 23 de agosto de 2022 en las instalaciones del Comité Especializado de Alto Nivel en materia de Desarme, Terrorismo y Seguridad Internacionales.
En el encuentro se trazaron los esquemas de trabajo en caso de un incidente químico, biológico, radiactivo, nuclear, explosivo y se delinearon grupos y esquema de trabajo para responder en caso de un incidente.
“Establecer las acciones Preventivas, de Respuesta y Mitigación para atender un evento de Alto Impacto en apoyo de la población civil durante la Copa Mundial de Futbol 2026, de manera coordinada con EU y Canadá”, menciona el documento.
Entre los objetivos principales se encuentra la creación de una Fase de Coordinación y planeación, integrada por autoridades y organismos participantes y el comité organizador.

La segunda es la de Preparación, en la cual se efectuó la elaboración del instructivo y tema base, socialización de formatos, establecimiento de documentos a elaborar.
“Fase de Ejecución: organización del Centro Coordinador de Operaciones Trinacional y la Fuerza de Tarea Multinacional y su interacción con el Sistema de Comando de Incidentes”, se lee en el documento.
La planeación, en el caso de México, incluye realizar las prevenciones necesarias ante un ataque terrorista por una organización no precisada en los documentos.
“El Estado Mexicano Implementará acciones preventivas, de respuesta y mitigación para atender eventos de Alto Impacto en apoyo de la población civil antes, durante y después de la Copa Mundial de Futbol 2026 de manera coordinada con E.U.A. y Canadá, en las Entidades Federativas de la República Mexicana en las que se llevarán a cabo los partidos de futbol a fin de garantizar una Seguridad Colectiva…Lo anterior, con base en que se tiene conocimiento que el grupo terrorista XXXX, tiene la intención de…..”, detalla uno de los informes.
Sedes mundialistas
Los documentos obtenidos por el grupo Guacamaya, incluyen planes de de trabajo a desarrollarse en cada una de los estados de futbol. En el caso de México, se pide a las autoridades conocer cada uno de los puntos débiles que puedan afectar el desarrollo de las actividades.
“Conocer de manera detallada los puntos críticos que pudieran presentar las instalaciones de un Estadio de Futbol a fin de preparar y desarrollar un mejor Ejercicio de Gabinete. Hacer un Análisis de Riesgos de la periferia de las instalaciones del evento, Municipio y/o Alcaldía, Ciudad y Estado”, señala el informe.
Además, se pide a las autoridades y organizadores, “obtener experiencia y un panorama más amplio.de los eventos,, “establecer la dinámica de trabajo durante el Ejercicio de Gabinete, conocer las necesidades, así como “prever inventarios de Instalaciones Estratégicas y de Servicios”.
