Moderniza la UAS procesos de certidumbre laboral con el Sistema de Validación de Coberturas; garantiza derechos y seguridad social de sus trabajadores
Con el objetivo de sistematizar procesos que dan certidumbre laboral al personal universitario, el Gabinete Laboral de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), acompañado de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) y la Dirección de Informática, se reunió con los encargados de estructuras académicas para llevar a cabo una capacitación del Sistema de Validación de Coberturas.
El presidente del Gabinete y director de Recursos Humanos, doctor Antonio González Balcazar, destacó que el Rector Jesús Madueña Molina ha instruido siempre ver por los derechos laborales de los trabajadores, y mediante esta actualización se digitalizará el proceso de altas y bajas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que permitirá una mejor comunicación entre dependencias universitarias.
“Nos ayuda a detectar si una persona está de baja, para saber si es una baja definitiva o si es una baja temporal, y en caso de que sea una baja definitiva, pues en este caso ya no cubrir las cuotas del IMSS, y si es porque se fue a cubrir carga o porque se le terminó su interinato, entonces nosotros tenemos que darlo de alta en el IMSS para que el trabajador no se quede sin este servicio, pero además que no provoque una omisión ante el IMSS y que de esta forma él pierda antigüedad y otro tipo de prestaciones”, explicó.
De igual manera, los doctores Jorge Amid Castellanos Navarro y Édgar Alvarado Mascareño, directores de Prestaciones Sociales y de Contraloría Académica, respectivamente, remarcaron el objetivo de llevar a cabo esta capacitación para mantener protegidos al personal de las unidades académicas y organizacionales.
“Que valoren las coberturas del personal con el objetivo también de que todo aquel que va a continuar laborando en nuestra Universidad, tenerlo oportunamente dado de alta ante el Seguro Social, que esa es una prestación que tienen todos los trabajadores y que no queden desprotegidos”, resaltó Castellanos Navarros.
“Es para agilizar los canales de comunicación, institucionalizarlos, y nosotros tener a la brevedad posible la información del trabajador que continúe en la universidad y pueda tener su pago”, indicó Alvarado Mascareño.
Cabe destacar que esta capacitación fue inaugurada por la directora de Bienestar Universitario, doctora Sofía Angulo Olivas, quien puntualizó la importancia de trabajar en equipo para tener en orden las afiliaciones ante el IMSS, lo que protege y da seguridad a los trabajadores universitarios.
“Hay que estar muy al pendiente y proteger los derechos de los trabajadores; hemos estado trabajando muy coordinados en equipo todos y hemos sacado todo este tipo de temas del IMSS”, enfatizó.


