Advertencias de EU por actividades militares en espacio aéreo mexicano se centran en el Pacífico, el Golfo de California y Mazatlán

EFE

La Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) emitió este viernes cinco notificaciones para advertir a los operadores aéreos estadounidenses de una “situación potencialmente peligrosa” en espacios aéreos de Latinoamérica. En el caso de México, las actividades se centrarán en el Océano Pacífico, el Golfo de California y la zona de Mazatlán

En la notificación A0015/26, la FAA recomienda a los operadores estadounidenses “extremar precauciones al operar en la Región de Información de Vuelo Oceánica de Mazatlán” debido al despliegue de actividades militares que pueden provocar interferencias en el GNSS (siglas del sistema de navegación global por satélite).

“Existe un riesgo potencial para las aeronaves a todas las altitudes, incluso durante los sobrevuelos y las fases de llegada y salida del vuelo”, advierte la agencia estadunidense.

En una segunda notificación (A0018/26) la Administración Federal de Aviación hace la misma advertencia para el Océano Pacífico y el Golfo de California.

“Esta notificación aplica a todas las aerolíneas y operadores comerciales de Estados Unidos; a todas las personas que ejerzan los privilegios de un certificado de aeronáutica emitido por la FAA, excepto aquellas que operen aeronaves con matrícula estadounidense para una aerolínea extranjera”, precisa el aviso.

El mensaje advierte la posibilidad de que haya aeronaves militares estadounidenses operando sin notificación previa o con sus transpondedores desactivados en estas dos regiones de información de vuelo.

Estados Unidos mantiene desplegado un contingente naval en el Caribe como parte de la operación “Lanza del Sur”, a través de la cual Washington también ha destruido de manera sumaria supuestas narcolanchas que navegaban en el Pacífico oriental no lejos de la costa colombiana.

Ese mismo contingente fue el que apoyó la operación “Resolución absoluta”, mediante la cual el ejército estadounidense apresó el pasado 3 de enero al entonces presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas. 

Share

You may also like...