Alertan expertos por salud mental, aumentan trastornos en fechas decembrinas

Elizabeth Santiago

Ante los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025 (ENCODAT), dada a conocer por el gobierno federal, Éctor Jaime, legislador y especialista en salud, advirtió que se debe reajustar el presupuesto e impulsar de manera pronta políticas públicas que permitan combatir y brindar atención por los niveles de malestar sicológico, comportamientos suicidas y exposición a la violencia en la población adolescentes. 

Según la encuesta, el 8.1% de la población nacional de 12 a 65 años presenta malestar psicológico; sin embargo, la prevalencia es significativamente mayor en adolescentes. En este grupo etario, las mujeres adolescentes registran una prevalencia de 13.2%, casi el doble que los hombres adolescentes (6.9%). Además, los adolescentes presentan tasas más altas que los adultos en todas las etapas del comportamiento suicida durante los últimos 12 meses: ideación (3.3%), planeación (1.9%) e intento (1.5%).

El especialista reconoció que la encuesta representa el primer esfuerzo por actualizar la información de las adicciones y la salud mental en México después de casi nueve años sin información nacional. Explicó que la última encuesta comparable se realizó en 2016 y que, desde entonces, el país atravesó fenómenos clave como el impacto de la pandemia en la salud mental, el aumento del consumo de fentanilo, cambios en los patrones de consumo de alcohol y el crecimiento del vapeo, sin contar con datos profundos y actualizados.

“Esta encuesta es una foto. Es la primera foto que tenemos después de muchos años y nos permite saber dónde estamos parados”, señaló.

Salud mental: medición inédita y datos graves

Ramírez subrayó que la ENCODAT 2025 es la primera encuesta que incorpora la medición de la salud mental, un rubro que no existía en ediciones anteriores, por lo que no es posible hacer comparaciones históricas, sino tomar los resultados como punto de partida.

Destacó que es alarmante el dato de los adolescentes que intentaron suicidarse en el último año, que equivale a alrededor de 150 mil jóvenes. El especialista destacó que el impacto es mayor en mujeres, donde 2.3% reportó intento de suicidio y 5.1% ideación suicida.

Además, señaló que dos de cada diez adolescentes reportaron haber sufrido violencia física, emocional o sexual en el último año, un dato que calificó como grave.

“Esta foto nos da temas para ponernos a trabajar”, afirmó.

Vapeo y consumo: cambios en los patrones

El doctor Ramírez indicó que, aunque la narrativa oficial se centra en datos promedio nacionales, al revisar exclusivamente el universo adolescente aparecen otros fenómenos, como el incremento del uso de cigarros electrónicos, que —de acuerdo con la encuesta— se ha triplicado.

Cuartoscuro 

Explicó que el universo adolescente en México ronda los 13 millones de jóvenes, por lo que incluso porcentajes aparentemente bajos representan a millones de personas.

Señaló que el consumo de vapeadores ocurre en un mercado sin control, con productos de contenido desconocido y que, pese a las medidas anunciadas, siguen circulando ampliamente.

Presupuesto y políticas públicas

Para el especialista, los datos de la ENCODAT no deben leerse como un logro, sino como una advertencia, ya que no existen políticas públicas acompañadas de presupuesto suficiente para atender la salud mental, particularmente en adolescentes.
Indicó que, aunque existen reformas legales que plantean la atención de la salud mental en el primer nivel, estas no se han traducido en recursos ni en capacidad operativa real.

Ramírez consideró que, ahora que el gobierno cuenta con esta información, debe reconocerla como una línea de arranque y replantear prioridades presupuestales, así como abrir el diseño de políticas a especialistas, universidades y organizaciones sociales.

Duelos, estrés y alcohol detonan depresión, aumenta en diciembre 

Durante diciembre se registra una mayor demanda de atención psicológica y urgencias relacionadas con depresión estacional, un fenómeno asociado a pérdidas personales y presiones sociales, explica el psicólogo Manlio Fabio Diego Llamas.

Mientras algunas personas esperan con ansias las festividades de diciembre, otras se ven afectadas por no alcanzar sus metas del año, el duelo de perder a un ser querido o situaciones económicas, señaló Manlio Fabio Diego Llamas, psicólogo y vocero en materia de salud mental y adicciones de la campaña “No está chido”.

“La depresión navideña, depresión blanca o blues de Navidad tiene síntomas similares a los de cualquier otro tipo de episodio depresivo”, explicó.

El experto en salud mental y gestión directiva en salud señaló que esta depresión navideña es un trastorno afectivo estacional (TAE), el cual tiene síntomas como mayor irritabilidad, alteración en el sueño, falta de apetito y aislamiento.

Manlio Fabio explicó que en este año hay una tendencia al alza en los pensamientos de quitarse la vida. Además, hay un incremento en la demanda de atención por depresión decembrina.

“Datos de la Cruz Roja Mexicana indican que la atención de urgencias en estos casos durante la temporada navideña, sobre todo por accidentes automovilísticos, aumenta un 70%. También, la UNAM refiere que sus clínicas están saturadas en esta temporada”, señaló.

Añadió que los grupos más vulnerables son adolescentes y adultos mayores, por lo cual enfatizó la importancia de acompañar a estas personas en esta temporada.

El maratón Guadalupe-Reyes

Entre los factores de riesgo en esta temporada decembrina, el psicólogo señaló que se encuentra el consumo excesivo de alcohol en adultos y menores de edad.

“También es una fecha donde se puede experimentar con alcohol, tabaco u otras sustancias psicoactivas”, explicó.

Pixabay

El abuso de alcohol o tabaco tiene efectos depresores en el sistema nervioso, por lo cual puede incrementar los síntomas de esta depresión decembrina, señaló.

Además, Manlio Fabio especificó que si los síntomas de esta depresión temporal llegan a durar más de dos semanas, es necesario realizar un seguimiento con profesionales.

“Es un asunto de sufrimiento humano, no es tan sencillo. De tal forma que hay que buscar el apoyo”, puntualizó.

Share

You may also like...