Martha Reyes, de Coparmex, plantea iniciativa de ley contra funcionarios mentirosos
La presidenta de Coparmex, Martha Elena Reyes Zazueta, canalizó al Congreso del Estado una iniciativa de ley que busca establecer sanciones claras y directas para los funcionarios públicos que manipulen, tergiversen o emitan información falsa en sus informes y comunicados oficiales.
Acompañaron a Martha Elena Reyes a la entrega de tal iniciativa el chef y restaurantero Miguel Tanyima, Guillermo Aarón Sánchez de la Liga de Economistas de Sinaloa y columnista de El DEBATE y Omar Garfias, secretario de Desarrollo Social en el Gobierno de Quirino Ordaz y analista y articulista del semanario RIO DOCE.
La iniciativa que propone modificaciones a la Constitución Política de Sinaloa y tiene como objetivo asegurar la transparencia y la veracidad en los datos que el gobierno del estado comunica a la ciudadanía, especialmente en temas sensibles como la seguridad, la inversión y la economía.
Reyes Zazueta señaló que esta propuesta surge de la necesidad de poner fin a la práctica de “maquillar” las cifras para ocultar ineficiencias o simular resultados positivos.
Dijo que los funcionarios tienen la obligación de exponer correctamente cada informe ante la ciudadanía, sin manipulación, sin datos falsos que pongan en riesgo cualquier decisión de la sociedad,” afirmó.
La iniciativa proyecta una reforma específica—en el Artículo 40 de la Constitución— para que las sanciones queden establecidas de manera puntual y no permitan que los funcionarios se “zafen por otros lados.”
Entre las sanciones propuestas se contempla la suspensión o inhabilitación del servicio público para aquellos servidores que incurran en la falsedad de información.
La empresaria criticó que la falta de transparencia se evidenció en el más reciente informe de gobierno, donde los datos oficiales de inversión y seguridad no correspondieron con la realidad que vive el sector productivo y la ciudadanía, lo que genera desconfianza y afecta la toma de decisiones.
“Lo que nosotros queremos es que los datos del informe realmente sean los que estamos viviendo todos. Estamos acostumbrándonos a las medias tintas, a los medios números,” finalizó.
