Diputados buscan que se tipifique violencia vicaria a través de animales de compañía
José Luis Ramos
La violencia vicaria está por tener otro candado en la Ciudad de México (CDMX), donde desde el Congreso local se busca que los animales de compañía como perros y gatos no sean utilizados como instrumentos de control, amenaza o castigo en contextos de violencia de género.
El pasado 27 de noviembre, la diputada local Luisa Ledesma, subió a la tribuna del Pleno del Congreso de la CDMX a presentar la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la fracción X del Artículo 6, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; el Artículo 323 Séptimus, del Código Civil local; y el Artículo 201 Ter, del Código Penal vigente en la capital para fortalecer la protección de las mujeres víctimas de la violencia vicaria, cuando se utilizan seres sintientes como instrumento de esta.
“La iniciativa busca sancionar la violencia vicaria cuando se ejerce no solamente en los hijos, sino también en los animales y pues ahora ya es muy común, porque justamente los seres sintientes ya son utilizados como instrumentos de control, de amenaza, incluso hasta del castigo en violencia de género, justamente para hacerle un daño emocional a la mujer”, explicó a Reporte Índigo la también vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local.
De acuerdo con Ledesma Alpízar, este tipo de violencia victimiza y obstaculiza el acceso a la justicia pronta y expedita por parte de las mujeres, por lo que se busca que, cuando se utilizan a los seres sintientes, las autoridades puedan dictar medidas de protección oportunas, y que eviten que la violencia escale hacia daños mayores, como el feminicidio o la muerte de los animales de compañía.
“Con esta reforma que se propuso se protege a las mujeres, y también se protege a los seres sintientes, porque se tiene que reconocer a las familias multiespecie, que ya están reconocidas a través de la Ley ¿con quién se queda el perro?”, sostuvo la legisladora local.
Cabe recordar que en agosto de 2025, el Congreso de la CDMX aprobó la Ley ¿con quién se queda el perro?, mediante la que los jueces pueden decidir la custodia de las mascotas considerando el bienestar del animal en casos de divorcio, en los que además de acordarse la custodia también se puede asignar un régimen de visitas, legislación de la que también fue promovente Ledesma Alpízar.
En este sentido, la diputada emecista señaló a este diario que a raíz de la aprobación de la Ley ¿con quién se queda el perro?, muchas mujeres se acercaron a ella para narrarle historias de abusos y amenazas de las que fueron víctimas a través de sus animales de compañía. No obstante, Ledesma agregó que con esta nueva reforma se protege a las mujeres en cualquier ámbito, incluso si es un tema de noviazgo, de concubinato, o si son cónyuges.
“Muchas personas se acercaron a mí preguntándome qué hacían si sus novios estaban ejerciendo violencia contra ellas, justamente con sus mascotas, es decir, se las llevan, las secuestran, las chantajean, que si no regresan con ellos van a regalar al perrito, que si le cuentan a su familia van a matar al gatito. Hemos sabido de muchos casos de terror que se dan hacia las mujeres con este tipo de violencia”, refirió.
“Muchas personas se acercaron a mí preguntándome qué hacían si sus novios estaban ejerciendo violencia contra ellas, justamente con sus mascotas, es decir, se las llevan, las secuestran, las chantajean, que si no regresan con ellos van a regalar al perrito, que si le cuentan a su familia van a matar al gatito. Hemos sabido de muchos casos de terror que se dan hacia las mujeres con este tipo de violencia”, refirió.
Tras ser presentada, la iniciativa que busca incluir a los animales de compañía en la tipificación del delito de violencia vicaria pasó a las comisiones de Igualdad de Género y de Procuración y Administración de Justicia que contarán con la opinión de la Comisión de bienestar animal para que las reformas propuestas se voten en el Congreso de la CDMX.
“Si ya hicimos ese gran paso aprobando la reforma de ¿con quién se queda el perro?, reconociendo las familias multiespecie, justamente para protegerlos a los seres sintientes. Yo creo que esto incluso es hasta más importante, porque no solamente se protege a los seres sintientes, se protege a las mujeres de cualquier forma de violencia”, subrayó.
¿Cómo es la violencia vicaria en CDMX?
Actualmente, en la CDMX se entiende como violencia vicaria a cualquier acto u omisión cometido por quien mantenga o haya mantenido una relación de matrimonio, concubinato o de hecho con una mujer, y que por sí mismo o a través de terceros, ejerce violencia física, psicológica, sexual, económica o patrimonial contra ella, utilizando como medio a sus descendientes, ascendientes, personas con discapacidad o enfermedad que se encuentren bajo su cuidado, mediante amenazas, intimidación, puesta en peligro o cualquier acto de violencia.
Sin embargo, a pesar de que organizaciones no gubernamentales y activistas estiman que existen más de 3 mil casos de violencia vicaria en la CDMX, fue hasta junio de 2024 cuando se tipificó este delito en los códigos Penal y Civil de la capital, y se creó la primera Agencia Especializada en Violencia Vicaria en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Las consecuencias legales para quienes ejercen la violencia vicaria van desde la pérdida de la patria potestad; la obligación de reparar los daños y perjuicios que se ocasionen con dicha conducta; medidas provisionales previstas para las controversias familiares; y penas de dos a seis años de prisión.
