Julio Berdegué: la carta oculta rumbo al 2027

Fernando Zepeda

Julio Berdegué Sacristán no es cualquier personaje dentro del gabinete de la Presidenta Claudia Sheinbaum. Es el actual Secretario de Agricultura y un colaborador confiable y cercano a la Presidenta. Originario de Escuinapa y avecindado en Mazatlán desde muy pequeño, Berdegué Sacristán estuvo por muchos años lejos de Sinaloa al que apenas visitaba algunas veces para estar cerca de sus padres. El actual Secretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural podría ser el “tercero” en discordia cuando se defina el nombre del candidato de Morena a la gubernatura de Sinaloa.

Su presunta debilidad de haber estado lejos del estado podría convertirse en su mayor fortaleza. Es un profesionista ajeno completamente a todos los grupos políticos en disputa que operan en Sinaloa. Y algo que podría pesar muy pero muy por encima de todos los que aspiran: Berdegué Sacristán es una persona rotundamente ajena a los grupos fácticos que mantienen esta narcoguerra en el estado. No hay absolutamente nada que lo pueda ligar a todos ellos. Y es un perfil que no solo llena las expectativas de la Presidenta, sino que también contaría con el visto bueno de Estados Unidos. Por lo anterior y si las cosas se complican para la designación de candidato a Gobernador en Sinaloa, podría surgir el nombre de Berdegué Sacristán. Y no sería el primer secretario federal que lo enviaran de candidato a Gobernador.

Ahí está el caso de Antonio Toledo Corro que de Secretario de la Reforma Agraria fue enviado como candidato al gobierno de Sinaloa. Ahí está también el caso de Renato Vega Alvarado que de Subsecretario de la Reforma Agraria fue enviado por el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari como candidato a la gubernatura de Sinaloa. Otro caso fue el de Francisco Labastida Ochoa, quien, como Secretario de Energía en el sexenio de Miguel de la Madrid, fue enviado como candidato a Gobernador a Sinaloa. Y para quienes supongan que Verdegué Sacristán se negaría a ser enviado de candidato a Gobernador de Sinaloa, ahí está lo que sucedió precisamente a Labastida Ochoa. Se dice que Labastida Ochoa no quería venirse a Sinaloa, porque sentía que podría tener la posibilidad de suceder a De la Madrid. Pero contra su voluntad lo enviaron y fue Gobernador.

Share

You may also like...