Invasión de EU en México sería “osada” y “suicida”: Monreal

Darylh Rodríguez

En caso de que Estados Unidos decidiera invadir México, sería un acto “osado” y “suicida”, advirtió Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). La declaración surgió tras el supuesto lanzamiento del proyecto Portero, anunciado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y desmentido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Me gustó mucho que la presidenta se deslindara del anuncio de la DEA. No creo que se atrevan a invadirnos; sería un acto osado y suicida, pues desconocen la reacción del pueblo de México. No sería correcto ni conveniente y yo aconsejaría prudencia en cualquier intento de esa naturaleza”, señaló.

Consultado sobre la discrepancia entre autoridades estadunidenses y la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Monreal afirmó que tanto la Cámara de Diputados como de Senadores deben acompañar la postura presidencial. “El Congreso, en su mayoría, debe respaldar esta firme posición de la presidenta Claudia Sheinbaum. Nosotros lo haremos”.

De igual manera, advirtió que, de concretarse una intervención del gobierno de Donald Trump, se desataría una “crisis diplomática”. “No aceptaremos injerencias; lo reclamaremos por la vía diplomática y amistosa”.

También, Monreal añadió que la política de seguridad nacional seguirá centrada en atender las causas de la violencia y fortalecer las instituciones, bajo los principios de soberanía y autodeterminación.

Y recordó que, en la “Mañanera del Pueblo”, la presidenta Sheinbaum reiteró que el gobierno federal desconoce las razones por las que la DEA anunció el proyecto Portero, pues no ha recibido información oficial.

Asimismo, indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores será  la encargada de establecer comunicación con el Departamento de Estado para solicitar mayores detalles. Además, la jefa del Ejecutivo federal subrayó que la relación bilateral debe basarse en respeto y cooperación.

El anuncio de la DEA describe el proyecto Portero como una operación “insignia” para desmantelar a los llamados “guardianes” de los cárteles, operadores que controlan los corredores de contrabando en la frontera suroeste. De acuerdo con la agencia estadunidense, su papel es clave en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y en el ingreso de armas y dinero a México.

No obstante, la presidenta Sheinbaum negó la participación de México: “No hay ningún acuerdo con la DEA. No sabemos en qué basaron ese comunicado; ninguna de nuestras instituciones de seguridad ha llegado a un acuerdo con ellos”.

Share

You may also like...