Llamada fúnebre: Oscar Loza denuncia amenaza de muerte

Álvaro Aragón Ayala
“Te llamo para darte el pésame por la muerte de tu padre”. Así fue el contenido de la llamada telefónica que denunció, con el estatus de amenaza de muerte, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Óscar Loza Ochoa.
El ombudsman estatal reveló que fue amenazado y denunció que sobre él se ha desatado una furiosa campaña con intereses políticos para manchar su prestigio, por lo que pidió protección.
“He recibido una amenaza a mi integridad física y moral el pasado día martes 15 de julio y no pienso ignorarla como si no pasara nada. Hay un entorno de violencia muy preocupante en la ciudad de Culiacán, a la que hay que sumar la campaña mencionada que pretende dañar mi prestigio y mi presencia social. No me cruzaré de brazos”, puntualizó.
Explicó que el 15 julio, un familiar suyo recibió una llamada de una persona que pensó que estaba hablando con él, con el propio Loza.
Al no identificar la voz de Oscar Loza, el individuo lanzó un comentario que fue interpretado como una amenaza indirecta de muerte.
“Cuando ya vio que no era yo, lo que le dice en la llamada aquella persona: ‘te llamo para darte el pésame por la muerte de tu padre. De tu papá”, indicó.
Loza señaló que su familiar colgó la llamada en cuanto escuchó el mensaje y posteriormente le informó a él sobre la situación.
El presidente de la CEDH
explicó que esta amenaza indirecta ocurre en medio de una campaña de hostigamiento en su contra, impulsada por el grupo “Guerreros Azules”, y en un contexto de violencia prolongada en Sinaloa.
“Ya prácticamente van once meses de una ola violenta en el estado de Sinaloa, preocupante y todavía diría más, en el entorno de una campaña que ya lleva meses contra mi persona por parte de un grupo que se hace llamar Guerreros Azules”.
“He señalado que en esa campaña hay mucho discurso de odio. Y eso, aunque no le pidan a Juan, a Pedro, a quien sea, cuando uno trabaja ese tipo de discursos, pues no faltará quien se enardezca y le suba la sangre, y pueda cometer errores”, advirtió.
Tras consultarlo con sus amigos, compañeros de trabajo y familia, Loza Ochoa decidió presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado.
Para precisar que no es una denuncia que se debe tomar a la ligera, dijo que “hay antecedentes que lamentar. Mataron a Jesús Michel, mataron a Norma Corona, Jorge Aguirre, a Sandra Luz Hernández, o sea, son cuatro compañeros con los que yo estuve en lucha por los derechos humanos”.
“Hago público los hechos porque es mi deber darle a conocer a la sociedad por la responsabilidad que yo tengo y el riesgo que en este momento se corre, por eso lo hice”, agregó.