Sheinbaum respalda operativo contra red de huachicol

Arturo Rojas
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, afirmó que el gobierno federal tiene como objetivo erradicar por completo el robo de hidrocarburos, conocido como huachicol, y aseguró que los recientes resultados de operativos contra este tipo de redes criminales dedicadas a la mencionada actividad son resultado de un trabajo constante y coordinado entre diversas instancias de seguridad.
“Fue una investigación de casi seis meses, muy bien armada, con un trabajo de inteligencia profunda que involucró a todo el gabinete de seguridad”, destacó Sheinbaum al referirse al operativo que desarticuló a una organización delictiva que operaba en el centro del país.
La titular del Ejecutivo explicó que el grupo criminal se abastecía principalmente de ductos de Pemex, aunque también se han detectado otros flujos de combustible robado provenientes de puertos marítimos y terrestres, lo que ha abierto nuevas líneas de investigación.
Al preguntarle sobre la posible participación de funcionarios públicos en esta red delictiva, Sheinbaum reconoció que esa línea está siendo investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) y forma parte del expediente abierto.
“Es parte de la investigación”, dijo, al tiempo que subrayó que el combate a estas redes es una labor diaria y que el gobierno no bajará la guardia.
“Si no estuviéramos haciendo nuestro trabajo, no se habría dado este golpe tan importante. No es que se termine todo de un día para otro; es un trabajo diario, con continuidad y seguimiento a las investigaciones”, sostuvo.
Red criminal de alto impacto
El pasado domingo, 29 de junio, las autoridades mexicanas dieron a conocer que la organización delictiva desmantelada estaba encabezada por Cirio Sergio “N” y Luis Miguel “N”, alias “El Flaco de Oro”, y fue responsable de extraer, almacenar y distribuir combustible robado a través de una red clandestina que incluso incluía gasolineras formales.
Según se explicó, en conferencia de prensa, el golpe incluyó la captura de 32 personas, la ejecución de 12 cateos, el aseguramiento de millones de litros de hidrocarburo, vehículos blindados, armamento, dinero en efectivo y documentación apócrifa.