Preservar equilibrio entre cantidad de diputaciones y población: Morena, PAS y PRI

Diputados y diputada de Morena, PAS y PRI sostuvieron que es importante mantener el equilibrio entre la representación política ciudadana y la cantidad de diputaciones en el Congreso para impulsar la democracia.

Los posicionamientos los fijaron en reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación durante la discusión del dictamen que mantiene en 40 diputaciones la integración del Congreso, y no de 30, como se aprobó en 2017.

El presidente de la Comisión, Ambrocio Chávez Chávez, aseguró que la importancia de mantener las 40 diputaciones ya se ha demostrado en los hechos.

Sin embargo, observó que hay municipios que plantean volver al esquema de que haya por lo menos una diputación por municipio, y consideró que ello debe valorarse en futuras discusiones.
“Por lo pronto las 40 diputaciones están representando el interés de los ciudadanos y los municipios, pero advierto esta situación”, dijo.

El diputado José Manuel Luque Rojas, de Morena, criticó que la reforma que se deja sin efecto, haya sido presentada por el ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel, lo que calificó de intromisión ya que corresponde al Congreso promover reformas y cambios que impliquen modificar el número de diputaciones.

Incluso calificó como de inmoral y un error histórico, así como una injusticia, la propuesta de hacer más pequeño al Poder Legislativo.

Además, dijo, desde 1998, cuando se incorporó la diputación número 40, la población de Sinaloa ha crecido bastante como para pretender disminuirle el número de representantes.

En torno al argumento de que se reduciría el gasto de operación del Congreso al eliminar 10 diputaciones, aseguró que eso no es de fondo, ya que este costo es menor al uno por ciento del presupuesto del estado.

La diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, de Morena, se pronunció también a favor de dejar sin efecto la reforma que reduce la cantidad de diputaciones.

Recordó que en 2015 se llevó a cabo una redistritación electoral que atendió la proporcionalidad de la población, con lo que se abonó a la igualdad de los sinaloenses.

Además, añadió, las diputaciones de representación proporcional permiten un equilibro en el Congreso entre lo que quiere el pueblo y el apoyo que le da a los partidos políticos.

La diputada Elizabeth Chía Galaviz, del PAS, se pronunció a favor de mantener la cantidad actual de diputaciones, pues aseguró que en cada uno de los argumentos del dictamen se concluye que es viable mantener las 40 diputaciones.
Esta cantidad, aseguró, es reflejo de un equilibrio en la representación política de los ciudadanos, lo que se traduce en un adecuado desarrollo de nuestra democracia.

El diputado Feliciano Valle Sandoval, del PRI, coincidió en que el Congreso del Estado es un espacio de representación y de expresión de los diferentes grupos políticos del estado.

Con base en ello se pronunció por que haya equilibrios y que no exista la concentración del poder.

“La integración del Congreso del Estado sin duda debe llamar a buscar la mayor posibilidad de representación de los distintos grupos para que existan las voces de las diferentes expresiones”, dijo.

En reunión de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, realizada hoy lunes 17 de enero, se aprobó dictamen que deja sin efectos del Decreto número 105 de fecha 2 de mayo de 2017 publicado en el Periódico Oficial «El Estado de Sinaloa» No. 056 de fecha 4 de mayo de 2017, las reformas aprobadas a los párrafos primero, tercero, cuarto y séptimo del artículo 24 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, asimismo, se reforma el artículo segundo transitorio de dicho Decreto; y se derogan del mismo Decreto el párrafo segundo del artículo primero transitorio y el artículo tercero transitorio.

Share

You may also like...