Norma Andrade expone ante Corte IDH fallas de México en el caso de su hija

Luis Ramos Chavero

Norma Andrade declaró este miércoles ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) una serie de negligencias del Estado mexicano en el caso del feminicidio de su hija Lilia Alejandra García Andrade, quien desapareció en 2001 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La madre narró que las autoridades se negaron a emitir una orden de búsqueda inmediata y le dijeron que esperara 72 horas, lo que la llevó junto a su familia a emprender la búsqueda por su cuenta, repartiendo volantes y acudiendo a medios.

Remarcó la indolencia y omisión de las autoridades, ya que la fiscalía desestimó la desaparición, sugiriendo que Lilia se había ido voluntariamente. Sin embargo, se contaba con un testimonio en el que se exponía que la joven fue vista siendo golpeada y violentada antes de su asesinato. Cuando su cuerpo fue encontrado el 21 de febrero de 2001, la necropsia confirmó que estuvo con vida al menos 5 días después de su desaparición.

Por otra parte, apuntó fallas en la investigación y encubrimiento, ya que el caso pasó por 9 fiscales, 17 ministerios públicos y 8 policías de investigación sin resolverse. Se identificó ADN vinculado a un funcionario público, pero nunca se siguió esa línea de investigación, además la fiscalía intentó atribuir el crimen a un hombre sin pruebas de ADN.

Además, Norma Andrade expuso las consecuencias personales y familiares debido a la búsqueda de su hija, ya que ella sufrió dos intentos de asesinato tras exigir justicia: fue baleada en 2011 y apuñalada en 2012. Fue desplazada forzadamente a la Ciudad de México junto con sus nietos, estos últimos desarrollaron problemas emocionales graves, incluyendo internamientos psiquiátricos.

Debido a lo anterior, pidió a la Corte IDH el reconocimiento de la responsabilidad del Estado en la omisión y negligencia del caso, garantizar justicia para su hija y para todas las víctimas de feminicidio en México, implementar políticas públicas para la protección de niñas, niños y familiares de víctimas de feminicidio.

Exigen sanción histórica vs México por feminicidio de hija de Norma Andrade

La activista Enoé Uranga expuso la urgencia de una sanción ejemplar e histórica por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso del feminicidio de la hija de Norma Andrade, para presionar al Estado mexicano a abordar la violencia machista que se vive en el país, luego de que la comunidad internacional se vea obligada a voltear a ver con indignación el maltrato que sufren las mujeres en México.

“Si este régimen siente el rigor de la justicia, si se hace evidente que internacionalmente se sabe la verdad, si se logra que el desprecio del Estado por la vida de las mujeres tenga el precio más alto que las cortes puedan imponer y además les ordena enfrentar la opresión sexual y sus consecuencias, que es el fondo, la causa de este horror… Si el mensaje es tal que se sepan descubiertos, entonces la esperanza podrá tener algún sentido”, lanzó Enoé Uranga en su posicionamiento.

En el documento, se remarca que este miércoles 26 de marzo, la madre Norma Andrade dará su testimonio ante la Corte IDH, tras una larga espera que le ha implicado el desafío de mantenerse viva para poder mostrar las pruebas de la corrupción en que ha incurrido el Estado mexicano para proteger al feminicida de su hija Lilia Alejandra García Andrade.

Se recalca que han pasado 24 años desde que Norma Andrade tuvo que buscar a su hija por una semana hasta que la encontró asesinada y tirada entre un montón de basura en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Cuartoscuro

La activista, autora del texto, subrayó que “la madre (Norma) que tienen frente a ustedes” lleva una pesada carga a sus espaldas, como es el dolor por el feminicidio de su hija Alejandra, sacar adelante a sus otros dos hijos, así como el desinterés del Estado mexicano por resolver el crimen que afectó a su familia al escuchar “discursos vacíos prorrumpidos por la boca de todas las presidencias que, sexenio tras sexenio, han patentado que la justicia y la vida de las mujeres les son irrelevantes”.

Norma Andrade cumplirá una promesa a su hija asesinada al pronunciarse ante la Corte IDH de no descansar hasta alcanzar la justicia. Esta madre, quien fundó la organización “Nuestras hijas de regreso a casa”, se presentará en San José, Costa Rica, para exponer la fabricación del culpable de la muerte de Lilia Alejandra, así como el maltrato, las amenazas y atentados contra su vida.

Contexto: otras denuncias hechas a partir del caso de Norma Andrade

La activista Enoé Uranga denunció varios aspectos críticos sobre la lucha de las mujeres por justicia en México, basándose en el testimonio de Norma Andrade ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Uranga denunció, en primer lugar, la corrupción del Estado mexicano que protege a los feminicidas, lo que obliga a madres como Norma Andrade a mantenerse vivas para presentar pruebas ante la Corte Interamericana.

Además, señaló el desprecio y la hipocresía del Estado mexicano hacia la justicia y la vida de las mujeres a lo largo de varios sexenios presidenciales. Uranga enfatizó que las madres han tenido que unirse para buscar justicia ante los feminicidios, destacando la fundación de la organización “Nuestras hijas de regreso a casa” y la visibilización de “las muertas de Juárez”.

La denuncia también abarca el alto costo personal que enfrentan las mujeres y activistas en su lucha por justicia, como Norma Andrade, quien ha sobrevivido a dos atentados contra su vida y ha sido desplazada forzosamente. Uranga resalta cómo en México se deja en manos de las madres la espantosa carga de buscar a sus hijas e hijos desaparecidos y de buscar justicia ante la inacción del Estado, dando lugar al surgimiento de las “Madres Buscadoras”.

Otro punto central de la denuncia es la simulación en materia de derechos humanos y la ineficacia de las reformas legales en el país, donde las decisiones se toman según el gobernante en turno y no por el marco de la ley.

Uranga denunció que todos los partidos políticos (PAN, PRI y Morena) han sido parte de la “Opresión Sexual del Sistema” que somete a las mujeres. Critica la impunidad reinante, señalando que en México no parece tener un costo ser un hombre acosador o violento, y que incluso funcionarios acusados de estos delitos son encubiertos y protegidos. Denuncia que con un 98% de impunidad, México podría ser promocionado como un lugar abierto a la violencia machista.

Destacó que hay un incumplimiento por parte del gobierno mexicano de las sentencias de la Corte IDH, como la del caso “Campo Algodonero” y la relacionada con el asesinato de Digna Ochoa, lo que demuestra que la situación de violencia contra las mujeres empeora y que denunciar un delito de violencia misógina pone en peligro la vida.

Lanza una advertencia a la Corte IDH

Agregó que de no imponer una sanción relevante en el caso que expondrá Norma Andrade, próximamente se presentarán ante la Corte IDH otra u otras madres que hoy desentierran a sus hijas e hijos de fosas clandestinas o rescatan pedazos de sus huesos de crematorios encubiertos, lugares que son “limpiados” por la autoridad mientras una madre cava la tierra y busca desesperada.

“Y si la sentencia que ustedes decidan ahora no “le dolió” lo suficiente al Estado, cuando llegue el momento de esa audiencia ante la Corte IDH, tendrán que usar una sala muy grande porque las madres que tendrán frente a ustedes, las abuelas de nietos huérfanos –también desamparados por el Estado-  que lleguen a ese día en pie (o sus sobrevivientes), serán decenas de miles”, remarcó.

Expuso que también podría suceder en que en esa época “México sea un Palacio y una catedral en el centro de un territorio seco y en ruinas. Entonces, como ya denuncian las madres “esto ya no sea (es) un país sino una fosa común con himno nacional”. Para ese momento quizá tendremos un día oficial de “dar abrazos” al delincuente que te arrebató a tu ser más amado y el régimen de partido único y poderes absolutos habrá roto con la comunidad internacional”.

Share

You may also like...