Publican en el DOF decreto de Sheinbaum para paquete de estímulos fiscales para las nuevas inversiones
Roberto Morales
El gobierno de México anunció que otorgará un paquete de estímulos fiscales por hasta 30,000 millones de pesos a las empresas que realicen nuevas inversiones o realicen gastos de capacitación e innovación.
Estos incentivos se publicaron este martes en un decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum en el Diario Oficial de la Federaciòn (DOF).
El monto total de los incentivos no excederá de 30,000 millones de pesos durante la vigencia del decreto, hasta el 30 de septiembre de 2030. De ese total, se destinarán 28,500 millones de pesos para el estímulo fiscal en la inversión en bienes nuevos de activo fijo y los restantes 1,500 millones de pesos al estímulo fiscal de la deducción adicional en gastos de capacitación e innovación.
Para su otorgamiento, el gobierno creará un Comité de Evaluación integrado por representantes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía con la participación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización.
El Comité de Evaluación evaluará los proyectos de inversión en bienes nuevos de activo fijo, los convenios de colaboración en materia de educación dual, o bien, los proyectos de inversión que den lugar al desarrollo de la invención para la obtención de patentes o para la certificación inicial que permita a las empresas sumarse a las cadenas de proveedurías local/regional.
Las empresas interesadas deberán aplicar su solicitud para obtener los estímulos fiscales y, en su caso, el Comité de Evaluación emitirá la constancia de cumplimiento, para lo cual se considerará además los lineamientos que expedirá ese mismo comité.
El Comité de Evaluación determinará para cada ejercicio fiscal, el monto máximo de los estímulos fiscales que los contribuyentes podrán aplicar.
Con la finalidad de promover los estímulos fiscales entre las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), esta administración consideró oportuno establecer que, del monto total de los estímulos, como mínimo se destinarán 1,000 millones de pesos para los contribuyentes con ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior de hasta 100 millones de pesos.
Los porcentajes que se podrán aplicar para deducir las inversiones en maquinaria, equipo y activos fijos van desde 35 a 91 por ciento.
El decreto entrará en vigor el 22 de enero de 2025. A partir de entonces, quedan sin efectos el “Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales a sectores clave de la industria exportadora, consistentes en la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo y la deducción adicional de gastos de capacitación”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre de 2023 y su posterior modificación publicada en el mismo órgano de difusión oficial el 24 de diciembre de 2024, así como, las disposiciones administrativas que contravengan o se opongan a lo dispuesto en el presente decreto.
El Comité de Evaluación deberá emitir y publicar, en el DOF, los lineamientos para otorgar los incentivos en un plazo no mayor a 60 días naturales contados a partir de la publicación del presente instrumento en dicho órgano de difusión oficial.