Sheinbaum reitera compromiso de defender la soberanía de México ante decretos de Trump

Karina Vargas

Con un llamado a la calma, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su compromiso de defender la soberanía de México ante las implicaciones que deriven de los decretos firmados por el nuevo mandatario estadounidense, Donald Trump, en materia de migración y seguridad.

“Que tenga la certeza el pueblo de México que siempre vamos a defender nuestra soberanía y nuestra independencia. Ese es un principio máximo que la presidenta tiene que cumplir.

“Siempre vamos a apoyar a las y los mexicanos que están en Estados Unidos (EEUU), a nuestros connacionales, a nuestros paisanos”, expresó la mandataria al inicio de su conferencia matutina del 21 de enero.

En este sentido, Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno actuará siempre con “la cabeza fría” y en el marco de la Constitución y las leyes mexicanas al referir las medidas anunciadas por el presidente número 47 en el umbral de su segundo mandato.

También subrayó su interés porque a México no pasen armas que provengan del país vecino del norte.

Revisar decretos con “cabeza fría”

La mandataria mexicana destacó cinco puntos relevantes de los documentos firmados por Donald Trump que impactan directamente al territorio nacional y a su población.

“Es importante siempre tener la ‘cabeza fría’ y referirnos a los decretos firmados, más allá del discurso. Lo que vale en el sentido estricto de la ley son los decretos que firma el presidente Trump, entonces vamos a poner todo en contexto”, puntualizó Claudia Sheinbaum.

Estos son la declaración de emergencia nacional en la frontera de Estados Unidos; el regreso de la política conocida como “Quédate en México”; renombrar al Golfo de México como el “Golfo de América”; la clasificación de los cárteles de la droga como organizaciones terroristas; y la revisión del tratado comercial entre MéxicoCanadá y EE.UU. (T-MEC).

  • Emergencia nacional en la frontera sur: Sobre el primer decreto, la jefa del Ejecutivo federal señaló que el documento es prácticamente igual al que Donald Trump firmó en 2019, al inicio de su primer mandato, por lo que ya existen antecedentes de actuación y cooperación bilateral.
  • Regreso de la política “Quédate en México”: De la declaración del retorno de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), Claudia Sheinbaum insistió en que no es una medida novedosa, pero sí es unilateral, y México actuará en atención a su propia política migratoria, la cual definió como humanitaria.
  • Renombrar el Golfo de México: Sobre este decreto, la presidenta aseguró que Estados Unidos puede renombrar a la cuenca oceánica como “Golfo de América” solo en su territorio, pero en México y el resto del mundo seguirá llamándose como hasta ahora.
  • Cárteles como grupos terroristas: En este caso, la mandataria explicó que el decreto establece que EEUU tiene dos semanas, por lo menos, para estudiar a quién llamarán organización terrorista, mientras que México continuará en su defensa de la soberanía y mantendrá la coordinación en inteligencia e investigación para atender el combate a los cárteles de la droga.
  • Revisión del T-MEC: Respecto al tratado comercial trilateral, la jefa del Ejecutivo federal dijo que el decreto instruye al representante comercial de Estados Unidos a iniciar las pláticas relativas a la revisión del documento en 2026, que considerará los flujos de migración ilegal y el tráfico de fentanilo para la continuidad o conclusión del acuerdo.

Se inicia diálogo con Gobierno de EEUU

Además, la jefa del Ejecutivo federal confirmó que su administración ya comenzó el diálogo bilateral para hacer las negociaciones necesarias en beneficio de ambos países.

“Ya estamos en comunicación, sea el día de hoy o de mañana, para iniciar las conversaciones bilaterales que son indispensables con la llegada del presidente Trump, para poder establecer toda la comunicación, el diálogo respetuoso entre nuestros países.

“Entre otras cosas, al canciller le he pedido que siempre manifieste nuestra posición frente al tema migratorio, que lo mejor es atender las causas, ir a invertir, apoyar a las personas que tienen que emigrar por necesidad. Eso lo vamos a seguir insistiendo con el Gobierno de los Estados Unidos”, manifestó.

Sheinbaum reiteró la defensa a la soberanía de México. Foto: Presidencia.

Share

You may also like...