SCJN aclara extinción de fideicomisos y recortes al Poder Judicial

Guadalupe Ponce

Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum dijo esta mañana que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) busca frenar las elecciones judiciales previstas para junio, el órgano judicial emitió un comunicado aclarando varios puntos clave sobre la extinción de los fideicomisos y el presupuesto del Poder Judicial de la Federación (PJF).

La SCJN detalló que desde el 25 de septiembre inició los trámites para extinguir los fideicomisos del PJF, en cumplimiento con el mandato constitucional. Según informó, el Pleno autorizó que la ministra presidenta ejecutara las acciones necesarias para transferir los recursos a la TESOFE.

“La Suprema Corte de  Justicia de la Nación inició los trámites desde el 25 de septiembre con Nafin y  Banobras con el objeto de extinguir los Fidecomisos en términos del mandato  constitucional. Se hizo de conocimiento público, que el Pleno del Alto Tribunal  aprobó que la Ministra Presidenta de La Corte y del Consejo de la Judicatura Federal  ejecutara los actos necesarios conforme a sus atribuciones para entregar los  recursos de los distintos fideicomisos a la TESOFE. Al respecto la Ministra  Presidenta instruyó a las instituciones fiduciarias el entero de los recursos de los  fidecomisos del PJF. El 10 de diciembre Banobras acreditó haber enterado los  recursos del Fondo Jurica a la TESOFE”, se lee en el documento. 

En el comunicado, señaló que mientras Banobras ya realizó la transferencia de uno de los fideicomisos, Nafin argumentó la existencia de suspensiones legales que le impiden hacer lo mismo, señalando una “imposibilidad jurídica”. La SCJN aseguró que este retraso es responsabilidad exclusiva de Nafin.

Ampliación presupuestal 

Respecto a la interrupción del proceso de selección de candidatos en el PJF, la Corte informó que el Comité de Evaluación decidió acatar las sentencias legales vigentes, aunque recordó que existen mecanismos para impugnar estas decisiones y reactivar el proceso.

La SCJN también abordó el impacto de los recortes presupuestales e indicó que en diciembre, representantes de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal comparecieron ante la Cámara de Diputados para explicar cómo estos ajustes afectarían los derechos laborales de los trabajadores del PJF.

Tras los recortes aprobados, dijo que la ministra presidenta solicitó una ampliación presupuestal a la Secretaría de Gobernación para mitigar el impacto.

“El 5  de diciembre comparecieron ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados representantes de La Corte y del Consejo de la Judicatura Federal para  exponer el impacto negativo que tendría una reducción presupuestal severa en el  cumplimiento de los derechos de las y los trabajadores, en particular, en términos  del artículo décimo transitorio de la Reforma Constitucional en materia del Poder  Judicial. No obstante, la Cámara de Diputados determinó efectuar recortes drásticos  al presupuesto solicitado por el PJF. Por ello, en diciembre de 2024, la Ministra  Presidenta planteó a la Secretaria de Gobernación analizar una posible ampliación  presupuestal con el objetivo de no afectar derechos de los trabajadores del PJF”.

Además, la SCJN recordó que, como parte de las acciones para adecuarse al presupuesto, el Pleno aprobó reducir un 50% la remuneración de ministras y ministros, así como ajustes salariales para 330 altos funcionarios, sin afectar al personal operativo ni a sus prestaciones. También se estableció una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda para evaluar las consecuencias de los recortes.

La SCJN subrayó que las decisiones sobre el presupuesto de la Corte y del CJF son independientes, por lo que los ajustes y afectaciones varían entre ambas instituciones.

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum? 

En su conferencia matutina desde Acapulco, Guerrero, la presidenta afirmó que los ministros han implementado tres estrategias para impedir los comicios: interponer amparos para evitar el cobro de los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial, suspender los trabajos del Comité de Evaluación encargado de revisar perfiles y seleccionar candidatos para el proceso, y reducir las prestaciones a los trabajadores, argumentando una disminución en el presupuesto del Poder Judicial.

Sheinbaum enfatizó que la reducción de las prestaciones a los trabajadores no es válida, ya que la Constitución establece claramente que “los derechos de los trabajadores deben permanecer intactos”.

“La Corte una vez más, o la presidenta de la Corte y algunos ministros están actuando en contra de la reforma que fue decidida por el pueblo de México, aprobada de acuerdo con la constitución y ahora hay estos tres elementos que son inexplicables”, subrayó.

Foto: Cuartoscuro

En el presupuesto de 2025, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados recortaron 14,042 millones de pesos al Poder Judicial. Este ajuste incluye una reducción de 714.4 millones para la SCJN, 13,117.2 millones para el Consejo de la Judicatura Federal y 210.6 millones para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A pesar de lo que considera obstáculos provenientes del Poder Judicial, la presidenta aseguró que la elección se llevará a cabo, subrayando que “es un mandato de los mexicanos”.

“Que no les quede la menor duda, el primero de junio se van a elegir jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras de la Suprema Corte de justicia de la Nación, así lo decidió el pueblo, así está establecido en la Constitución de la República”, comentó.

Share

You may also like...