Seguridad, migración y aranceles, la gran agenda de Trump respecto a México, dice experto
Erik López
Los temas centrales para el gobierno de Donald Trump en la relación bilateral con México se reducen a seguridad y migración. Las tensiones que podrían generarse debido a las posturas encontradas entre ambos hacen que John Feeley, exembajador de Estados Unidos en Panamá y en su momento encargado de Negocios en la embajada de EU en nuestro país exprese: “Si yo fuera Claudia Sheinbaum, estaría preocupado”.
En entrevista exclusiva con La Silla Rota, Feeley, quien dejó su cargo en 2018 por diferencias con Trump, destaca varios aspectos clave que podrían afectar negativamente a México.https://407781db5e9ea844e86133b8decc80ee.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0
Quizá el punto más crítico es la promesa de deportaciones masivas, lo que podría generar un fuerte choque con México. Si bien México podría estar dispuesto a recibir a los deportados mexicanos, la situación se complica cuando se trata de migrantes de otros países.
“Si Trump va a hacer deportaciones masivas, el país más conveniente para deportar a esos indocumentados es México. Y Trump sabe que México tiene voz y voto en este tema”, afirmó Feeley. Y aunque la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ya ha manifestado su disposición para aceptar a los deportados mexicanos, “no los de terceros países”, advierte el exdiplomático.
La lucha contra el fentanilo: ¿intervención terrestre de EU en México?
La crisis del fentanilo, que ha sacudido a los Estados Unidos será un tema prioritario para Donald Trump a su regreso a la Casa Blanca.
El exdiplomático recuerda una anécdota del primer mandato de Trump, cuando sugirió lanzar misiles a las fábricas de drogas en México. “Trump le preguntó a su secretario de defensa, ‘¿por qué no podemos lanzar misiles a esas cocinas, a esos centros de narcoactividad en México?’” relató.
Aunque la propuesta fue rechazada por razones diplomáticas, la presión sobre México en este frente podría intensificarse durante el segundo mandato. Feeley anticipa que Trump podría tomar medidas más directas, como operaciones militares encubiertas.
“Más probable que un ataque por misiles sería una operación donde tropas de las fuerzas especiales estadounidenses entren a México sin permiso”, agregó. Tales acciones podrían ser populares entre el electorado estadounidense, pero devastadoras para las relaciones con México.
La amenaza de los aranceles
Feeley ocupó altos cargos en el Departamento de Estado, bajo presidentes republicanos y demócratas, y en México se quedó como representante a la salida del embajador Carlos Pascual, a fines del gobierno de Felipe Calderón.
De acuerdo con su evaluación, el comercio bilateral será otro campo de batalla entre ambos países en los próximos meses. México es el socio comercial más importante de Estados Unidos, y cualquier cambio en las políticas arancelarias tendría un impacto inmediato en ambas economías.
“(Trump dice) pongamos el 25%, si eso no es suficiente, el 30%, 40%. Pero si pone cualquier tarifa sobre la mercancía que México exporta a los Estados Unidos, que representa 87% de las exportaciones de México a los Estados Unidos, va a tener un efecto inmediato”, afirma.
“Si Trump pone los aranceles que ha amenazado, eso va a tener un efecto inmediato en la inflación del costo al consumidor del aguacate, automóvil, cualquier cosa que se produce en México“, destacó Feeley, lo que podría desencadenar una disminución de la demanda de productos mexicanos en EU, afectando tanto a los consumidores estadounidenses como a las industrias mexicanas.
La relación con Claudia Sheinbaum: Un equilibrio entre pragmatismo y firmeza
A pesar de las tensiones que suelen caracterizar la relación entre Trump y otros países, Feeley señala que el republicano ha sido moderado respecto la presidenta Claudia Sheinbaum, en comparación, por ejemplo, con las ironías y críticas a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
Según el diplomático, una postura “pragmática” de Trump podría explicar por qué no ha intensificado su discurso contra Sheinbaum.
“México es nuestro socio comercial número uno. Si hay un americano que come una ensalada, él tiene una deuda con un mexicano”, menciona Feeley, sugiriendo que la interdependencia económica entre ambos países es lo que podría estar moderando la retórica de Trump.
Sin embargo, Feeley destaca la actitud firme de Sheinbaum y especula que Trump podría ver en ella a una figura que no será fácil de intimidar. “Trump admira hasta cierto punto la firmeza, la fuerza”, dice.