Adiós, Inmujeres, hola, Secretaría de las mujeres
Linaloe R. Flores
Viajes, seminarios, talleres, campañas mediáticas y en redes sociales, publicaciones, diagnósticos y el mantenimiento de las oficinas son el resumen de la operación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el organismo que desde durante más de dos décadas tuvo el encargo legal de combatir la violencia machista, según muestran los archivos históricos de CompraNet.
Con cuatro presidentas desde su conformación en 2001 hasta su fin en 2024, y un año con ese cargo acéfalo, el organismo subsistió en la administración pública federal sin notoriedad. Sus presupuestos anuales con aumentos mínimos y un recorte de 75 por ciento en 2020, debido a las medidas de austeridad del Gobierno federal de entonces, el Inmujeres conformó un bajo perfil que no pudo frenar la agresión de género.
La incidencia del delito del feminicidio –el último punto del flagelo– tuvo un aumento de 127 por ciento entre 2015 y 2022. En este panorama, en el presente, 11 mujeres son asesinadas cada día, pero solo dos casos son investigados por razón de género, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Hoy recordamos a Marisela Escobedo, enfermera y activista mexicana, asesinada mientras exigía justicia por el feminicidio de su hija en 2008.
— Secretaría de las Mujeres (@mujeresgobmx) December 16, 2024
¡Su lucha sigue viva como símbolo de resistencia contra la violencia de géner pic.twitter.com/5aE5TNyf0D
La historia llegó a su punto final. La estructura del Inmujeres empezó el pasado 1 de enero como Secretaría de las Mujeres, según la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre pasado. A cargo de Citlalli Hernández Mora, la nueva dependencia tiene el objetivo de ser la impronta de la primera mujer en el máximo cargo del país y lograr la igualdad sustantiva en los ámbitos del país con una política rectora.
En agosto, aún como mandataria electa, Sheinbaum Pardo anunció la creación de la secretaría. “El día de hoy quiero comentarles que después de un análisis profundo, de opiniones, de compañeras, de la propia titular del Instituto de las Mujeres, tomé la decisión de hacer Secretaría al Instituto de las Mujeres”, expresó en una conferencia de prensa.
La secretaría tiene para trabajar 2 mil 546 millones de pesos, un aumento de 6 por ciento respecto a lo asignado a Inmujeres en 2024. Hasta ahora, cuando se cumplen 100 días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, no ha hecho pública ninguna contratación.
El arranque: críticas
El 2 de julio de 2000, postulado por el Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox Quesada triunfó en las elecciones presidenciales con una ventaja de siete puntos sobre Francisco Labastida Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El logro fue histórico: se terminó con 71 años continuos del tricolor en el poder.
Una de las primeras políticas instauradas por el nuevo gobierno fue el Inmujeres. Por primera vez surgía una institución para darle cara al monstruo de la violencia machista.
Reporte Índigo realizó una búsqueda en los primeros contratos del Inmujeres con el fin de conocer cuál fue el punto de partida de la batalla de México por encarar la violencia en contra de las mujeres. De aquel año quedaron 10 registrados en CompraNet que suman 2 millones 22 mil 616 pesos (unos 5 millones 429 mil 701 pesos de ahora). Son contrataciones para adquirir impresos y publicaciones, así como bienes informáticos.
En el año siguiente, el egreso en compras públicas fue 3.9 veces más. A los gastos de informática y lecturas se sumó la contratación de una agencia de publicidad.
#UnDíaComoHoy, pero de 2001, se emitió el decreto de creación del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). pic.twitter.com/b6I3GUvrf6
— AGNMéxico (@AGNMex) January 12, 2025
En paralelo, su entonces presidenta, Patricia Espinoza Torres, empezó a viajar y a recibir críticas.
El artículo de Elena Poniatowska del 1 de febrero en el periódico La Jornada, titulado “El escándalo de Inmujeres: burla a los ciudadanos”, da cuenta de las críticas que envolvieron al instituto en su primera etapa. “Por primera vez un partido de oposición, el PAN, funda en 2001 un organismo para la mujer. ¿Y qué pasa? Su directora se da el lujo de ser frívola, inepta y voraz … Resulta particularmente doloroso ver que un gobierno, en el que se habían puesto tantas esperanzas, fracase tan estrepitosamente en lo que se refiere a las mujeres …”.
En los siguientes periodos, el sitio principal del Inmujeres lo ocuparon Rocío García Gaytán (QEPD) de 2006 a 2012, Lorena Cruz Sánchez de 2012 a 2018 y Nadine Gasman de 2018 a 2024. En marzo de 2018, Cruz Sánchez renunció al cargo para competir por una senaduría plurinominal en las elecciones que se efectuarían en julio de ese año. El organismo quedó a cargo de la secretaria ejecutiva, Marcela Eternod Arámburu.
Campañas mediáticas
En la etapa intermedia del organismo –el periodo entre 2010 y 2020– las campañas en medios y el traslado del personal a congresos y seminarios predominaron en sus erogaciones.
Cientos de millones de pesos se fueron en despliegues que llevaron títulos como:
- “Las mujeres movemos a México. Versión, Igualdad”
- “Prevención del Embarazo No Planeado e Infecciones de Transmisión Sexual en Adolescentes, es tu vida, es tu futuro. Hazlo seguro”
- “25 de noviembre, combate a la violencia de género”
- “En busca de la igualdad”
- “Por tus Derechos 3”
- “Derecho a la Igualdad, versión: Igualdad Día a Día”
Así llegó el epílogo del organismo. En 2024, el último año de su funcionamiento, las campañas continuaron. Una de las últimas fue “Seamos distintos”. También se erogó en cobertura de fotografía y video para redes sociales. Los últimos meses, el Inmujeres gastaba en promedio por contrato poco más de 567 mil pesos.