Leer la realidad
Oswaldo Villaseñor
Como se debe leer la realidad que vive México. En Diciembre del 2024 se crearon apenas poco más de 200 mil nuevos empleos. ¿Es un avance y una buena noticia? La realidad dice que desde 1997 no se tenía una producción tan pobre de empleos.
En diciembre de 2023 se crearon poco más de 650 mil empleos, es decir, en el mismo mes del 2024 se dejaron de crear o se perdieron 405 mil empleos. ¿Es ésta una mala noticia?
Al final es la misma noticia. Una que ve un avance pero pequeño porque se crearon poco más de 200 mil empleos y otra que ve un retroceso porque se perdió el ritmo y dejaron de crearse más de 405 mil.
La realidad y las matemáticas dicen que 200 mil es un número menor que 600 mil. En esa realidad más de 400 mil jóvenes, jefes o jefas de familia perdieron la oportunidad de contar con un empleo que les garantice el derecho de tener una vida digna. Estos jóvenes o jefes de familia se suman a los millones que han ido perdiendo sus empleos en los últimos 6 años.
El gobierno debe ser un facilitador en la generación de empleos al apoyar a los emprendedores o empresarios, pero no lo ha sido. Por año el país requiere la generación de poco más de un millón de empleos para dar oportunidad a los jóvenes que año con año se incorporan a la población económicamente activa. Según los números del IMSS el registro de empleos formales sigue estancado en los 22 millones de empleos en México. Es decir, la realidad dice que si México hubiera continuado el ritmo de generación de empleos traído hasta el 2018, ya debería tener mínimo 28 millones de empleos registrados. O sea se trae un deficit de cuando menos 5 millones de empleos registrados ante el IMSS. Cada número de estos 5 millones, es un joven o una familia que sufre la ausencia de una oportunidad de vivir con dignidad.
Esa realidad no se puede falsear con una retórica por más positiva que se intente plantear.
Por cierto, Sinaloa es el estado que más empleos perdió. 22 mil empleos menos tiene ahora y sumando.
Tan solo el fin de semana pasado cuatro importantes negocios de amplia tradición en Culiacán, anunciaron su cierre y dejaron a decenas de familias sin trabajo de manera directa y a sus proveedores con un cliente menos y esos también pagan ya las consecuencias de la falta de seguridad y de gobierno en esta entidad.
¿Cómo se debe leer esta realidad?
Por otro lado, la presidente Claudia Shienbaum anuncia con bombo y platillo que México se unirá a la nueva realidad mundial que impulsa la generación de autos eléctricos. Con esta noticia México, se sube a la ola de países que en el 2035 iniciará la sustitución de autos de combustibles fósiles, o sea gasolina o diésel. ¿Es este anuncio una buena noticia que dice que México está leyendo muy bien la realidad que viene en el mundo?
Entonces cómo leer que México le siga metiendo cientos de miles de millones de pesos más a la construcción de la refinería de Dos Bocas, que ya lleva invertidos más de 20 mil millones y no generará gasolina hasta el 2028 si bien va. ¿Es esta una mala noticia?
La realidad una vez más se encarga de mostrar y ahora de la mano de la misma presidente Claudia Sheinbaum que quienes alertaron que era un mal negocio construir una refinería tan costosa tenían razón y que su construcción fue un capricho del ex presidente o un instrumento para saquear al país.
Por lo pronto, México anuncia que le entra a la generación de autos eléctricos, pero continúa invirtiendo en terminar la refinería de Dos Bocas que terminará convertida en muy poco tiempo en un museo o en el símbolo de la corrupción Morenista.
¿Cómo se debe de leer el discurso presidencial de que hay muy buenos resultados en el combate a la violencia porque se han recuperado carros con reporte de robo, se han hecho decomisos históricos de fentanilo y de paso la presidente diga que está droga no se produzca en nuestro país?
La realidad dice que el país sigue incendiado por la inseguridad y que el gobierno falla y falla de nuevo en la pacificación del país prometida.
El número de personas asesinadas y delitos cometidos sigue en aumento y eso que son los oficiales. La realidad dice que los asesinatos reales superan pero con mucho los denunciados o registrados por la autoridad.
Esa misma realidad, dice que miles de familias son enlutadas cada mes y miles también de ellas, son víctimas de los delincuentes quienes atentan contra su patrimonio o su seguridad personal.
En fin, estamos ante una disyuntiva de no saber leer la realidad. O nos vamos con la versión oficial del gobierno o con la versión que dibuja una terca realidad que contrasta con la primera versión expuesta.
¿Qué el gobierno va a construir 2 millones de casas para trabajadores? Qué buena noticia desde luego.
Que el gobierno se va a apropiar sin dar cuenta de nada a nadie y de cómo se gasta los 2.4 billones de pesos de los trabajadores ahorrados en su sub cuenta de vivienda? Esa si es una mala noticia.
¿Entonces como leer una misma noticia?
Lo cierto es que la realidad es la única verdad.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El gober de Sinaloa dice que está muy satisfecho con los resultados obtenidos en materia de de seguridad. ¿Y los sinaloenses qué opinan? ¿También están satisfechos?
Lo cierto es que cada día Sinaloa parece estar peor.
Ya van 679 homicidios dolosos reconocidos por la autoridad. ¿Cuántos irán en realidad? Se dice que muchos, pero muchos más. El gobierno ha optado ya por negar los hechos y la realidad.
Los números oficiales dicen que ya van 796 personas privadas de la libertad. La realidad también indica que van muchos más.
Van 2,175 vehículos robados, casi 20 diarios, registrados. ¿Y los reales?
En fin. Sinaloa sigue en guerra y no se ve para cuando vaya a parar.
OTRO PASITO.- Los Hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López comparecerán ante un juez en Estados Unidos. Ya se da por hecho que se acogerán al programa de testigos protegidos.
O sea que están dispuestos a “cantar”
El Mayo también tendrá su audiencia el próximo 15 de enero.
¿Hay motivo para que varios políticos mexicanos y sinaloenses anden preocupados? Se va a saber.
Por lo pronto muchos aparentan andar muy tranquilos.
UN PASITO MÁS.-El alcalde de Ahome Gerardo Vargas destacó durante el cambio de poderes a la Villa de Ahome donde se instaló el primer Ayuntamiento, que el municipio se distingue por su paz y tranquilidad.
Ayer repartió rosca de reyes en la explanada de palacio municipal a cientos de familias que acudieron a celebrar dicha tradición.