¿Dónde quedó el rescate? Deuda de Pemex está igual que hace 6 años
La deuda de Pemex con proveedores y contratistas a corto plazo alcanzó los 402,000 millones de pesos al cierre del tercer trimestre de 2024, casi cuatro veces más que en 2019. La liquidación de estas será uno de los retos más fuertes para la empresa, aseguró Jesús Carrillo, director de economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En entrevista con Aristegui en Vivo, Carrillo, explicó que, para el cierre del tercer trimestre de 2024, la deuda a proveedores de Pemex representaba casi cuatro veces más que en 2019, cuando esta deuda estaba en 125,000 millones. Además señaló que existe una falta de precisión en el cálculo de la deuda por que algunos proveedores esperan no facturan inmediatamente.
El director del IMCO también destacó los efectos de esta situación en la economía local de los estados productores. En particular, señaló que el incumplimiento de pagos a proveedores puede generar una merma en la actividad económica de entidades como Tabasco y Campeche, que dependen en gran medida de Pemex.
“Estos proveedores dependen de Pemex como su único cliente, y si no se les paga, la actividad económica en esas regiones se ve seriamente afectada”, indicó Carrillo.
Este problema se suma a otros desafíos operativos que enfrenta Pemex como la caída en la producción de hidrocarburos líquidos, que en noviembre alcanzó los niveles más bajos desde 2020, con 1.67 millones de barriles diarios, muy por debajo de las metas establecidas por el gobierno.
“La producción de crudo está por debajo de los 1.5 millones de barriles diarios de petroleo y es preocupante”, señaló Carrillo.
Carrillo criticó que la estrategia actual de PEMEX que buscaba producir más, en realidad produce menos. Explicó que el petróleo mexicano es demasiado ácido y viscoso para las refinerías, lo que genera pérdidas económicas desde que se comienza a refinar.
Pemex Transformación Industrial tiene unas perdidas tremendas. Tiene perdidas brutas. En cuanto empieza a producir ya está perdiendo dinero.
Aunque la administración de López Obrador había planteado un objetivo de 2.4 millones de barriles diarios, la presidenta Claudia Sheinbaum tiene una meta de 1.8 millones de barriles diarios.
“La meta de la presidenta Sheinbaum es de 1.8 millones de barriles, una meta más realista, pero aún incluye los condensados, lo que disminuye el aumento real en la producción de crudo”, comentó Carrillo.