Reformas para prohibir minería y maíz transgénico se están revisando: presidenta

Nancy Flores

Las iniciativas de reformas constitucionales para prohibir el maíz transgénico para consumo humano y la minería a cielo abierto se están revisando, pues se van a modificar, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En el primer caso, expuso, porque se le va a quitar la parte que obligaría a quienes importan maíz genéticamente modificado para forraje a que lo hagan sólo si está trozado; y en el segundo, porque se requieren excepciones –como por ejemplo para explotar el litio.

“Sobre las dos reformas constitucionales, en el primer caso, la Comisión de Puntos Constitucionales del periodo anterior le agregó una redacción relacionada con importación de maíz amarillo, en donde puso que ‘solamente se podría importar maíz quebrado’, y eso tiene efectos muy importantes en la economía de nuestro país”, explicó la primera mandataria.

Y agregó que su gobierno trabaja con los legisladores “para recuperar la parte fundamental de la reforma: que es que no se siembre en México maíz transgénico. Entonces, por eso es que esta en particular no ha pasado”.

Contralínea le consultó a la presidenta Claudia Sheinbaum si haría un llamado al Congreso para no permitir que los lobbies de esas industrias –incluido también del sector petrolero, por la reforma para prohibir el fracking– influyeran en legisladores para evitar la discusión o para impedir la mayoría calificada; a lo que respondió que se están analizando todavía.

En el caso de la minería a cielo abierto, dijo, “también es importante revisarla. ¿Por qué? Por ejemplo, las minas de arena que fabrican cemento, pues son minas a cielo abierto; el litio, que nos importa mucho producirlo, pues es minería a cielo abierto. Entonces, necesitamos revisar la particularidad de cómo quedó la reforma constitucional”.

La titular del Ejecutivo federal aseguró que fracking se prohibirá. “Eso sí se va a quedar; pero las otras [dos las] necesitamos revisar, porque en una le cambiaron [la redacción] y en la otra, si se queda así como está, pues entonces [afectaría otras industrias que se requieren]”. Como ejemplo, también citó que estaría en riesgo la producción de sal en Guerrero Negro, Baja California Sur, de la salina que nacionalizó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “No se podría explotar porque se puede considerar mina a cielo abierto”.

Claudia Sheinbaum detalló que estas revisiones se están haciendo “para poder garantizar la protección al medio ambiente, evidentemente. Y no es por los lobbies de las grandes empresas [que se han frenado], sino más bien por la importancia que tiene para México. Entonces, por eso esas dos no han pasado, y en todo caso se vería la manera de cómo mejorarlas”.

Desde Palacio Nacional, la presidenta de la República aprovechó para mandar un mensaje a los lobbies de la industria tabacalera, por la discusón para prohibir los vapeadores. “Ahora se ha hablado mucho aquí en esta ‘mañanera’ y vamos a pedir que el equipo del IMSS, IMSS-Bienestar, y al doctor Kershenobich que informen del daño que causan los vapeadores. Porque ahí sí hay mucho empresario, particularmente, de cigarreras y otras empresas, que están buscando que no se apruebe; pero se va a aprobar porque es indispensable para la salud de las y los mexicanos. Y viene acompañado de la prohibición del fentanilo, que es muy importante”.

Share

You may also like...