Una guerra arancelaria presionaría los precios en México: Citibanamex
Una depreciación adicional del tipo de cambio más los costos de los aranceles de Trump traspasados a los consumidores generarían presiones inflacionarias, que no estarían compensadas por una menor actividad productiva asociada a menores exportaciones mexicanas, según Citibanamex.
Lo anterior podría implicar que la tasa objetivo de política monetaria se mantenga en terreno restrictivo por más tiempo, lo que impactaría negativamente en el crecimiento de la economía mexicana, según un reporte del grupo financiero publicado este martes.
Citibanamex señaló que aranceles a México reducirían los envíos toda vez que el 81% de las ventas de bienes al exterior tienen como destino Estados Unidos.
Agregó que la depreciación del peso, ya observada desde el triunfo de Trump y la adicional que pueda registrarse moderarían el impacto, al igual que una disminución en los márgenes de ganancia de exportadores de México y de importadores de Estados Unidos.
“Sin embargo, es previsible que el efecto neto sea negativo sobre las exportaciones de México”, apuntó.
Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum publicó una carta que envió al próximo mandatario de Estados Unidos, en donde señala que no es con amenazas ni con aranceles como se atenderá el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en aquel país, sino que se requiere de cooperación y entendimiento recíproco.
“A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, señaló en el texto.
Sobre este último punto, Citibanamex consideró que a pesar de su vaguedad en cuanto a la magnitud de dichos aranceles, el cumplimiento de las amenazas afectaría el 40% de las importaciones, que es lo que representan las que provienen de Estados Unidos.
Añadió que la imposición de aranceles por parte de Trump encarecería las mercancías de los países afectados en el mercado estadounidense.
Citibanamex mantuvo su estimación para el PIB de México en 2025 a un marginal 0.2%, pronóstico que publicó tras la victoria del republicano.
Sin embargo, aclaró que el factor de incertidumbre incluido en esa previsión económica no considera los efectos de la materialización de amenazas, en particular de aranceles a México u otro país.
Señaló que en caso de materializarse alguna de estas amenazas, evaluaría los impactos potenciales para la economía mexicana.
“Sin embargo, los pronunciamientos expresados ayer y hoy elevan la probabilidad de ver una guerra de tarifas, lo que sesga a la baja nuestra trayectoria estimada de crecimiento del PIB, y al alza las de inflación, tipo de cambio y tasas de interés de los próximos años”, previó.