Biden y Putin conversarán por teléfono el jueves

AFP / WASHINGTON

El presidente estadunidense, Joe Biden, y su par ruso, Vladimir Putin, hablarán por teléfono el jueves «para discutir diversos temas, incluidos los próximos compromisos diplomáticos con Rusia«, anunció este miércoles una portavoz de la Casa Blanca para cuestiones de seguridad.

La llamada telefónica entre los dos jefes de Estado se producirá dos semanas antes de las negociaciones entre los dos países, previstas para el 10 de enero, sobre los tratados de control de armas nucleares y la situación en la frontera rusoucraniana, donde Occidente acusa a Moscú de concentrar tropas para un posible ataque.

El gobierno de Biden sigue llevando a cabo «una diplomacia extensiva con nuestros aliados y socios europeos, consultando y coordinando un enfoque común en respuesta a la concentración militar de Rusia en la frontera con Ucrania», precisa la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, en un comunicado.

Efectivamente, una entrevista telefónica entre Putin y el presidente de Estados Unidos está prevista para mañana a última hora de la noche (hora de Moscú)», confirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por las agencias rusas.

Será la segunda conversación telefónica entre los dos dirigentes en menos de un mes. Al comienzo de diciembre, Joe Biden amenazó a Vladimir Putin con sanciones «como nunca había visto» si ataca a Ucrania.

Rusia afirma actuar en respuesta a lo que considera hostilidad por parte de Occidente y presentó recientemente dos borradores de tratados para impedir la ampliación de la OTAN y poner fin a las actividades militares de las potencias occidentales cerca de las fronteras rusas. Sobre todo quiere evitar que Ucrania llegue a integrar la Alianza Atlántica.

La negociación del 10 de enero se anuncia tensa.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha descartado de entrada cualquier «concesión» y Estados Unidos ya había advertido que algunas peticiones rusas eran «inaceptables».

Publicado en Excélsior

Share

You may also like...