La dinámica de Tatiana, Merary, Nayla, Inzunza, Ambrocio, Sheinbaum y Karam

Álvaro Aragón Ayala

La permanencia de Merary Villegas en la dirigencia estatal de Morena obedece a una estrategia trazada por el grupo político de Tatiana Clouthier Carrillo -hija del Maquío-, que incluye la Plaza Sinaloa en una especie de plan de conquista. No se trata de buscar la candidatura al gobierno de Sinaloa para ninguna de las dos ¿Entonces para qué? Tatiana la rinde cuentas a Claudia Sheinbaum y Merary a la Tatiana ¿Cuál es la jugada?

¿EL DESPRENDIMIENTO DE AMBROCIO?

No se sabe para que se le pegó como lapa el diputado local Ambrocio Chávez a la Senadora de Morena, Imelda Castro Castro, quien se mueve por el territorio de las balas, levantones, desaparecidos y asesinados, con la soltura de una precandidata al gobierno de Sinaloa que dejó a un lado el discurso rosa, para tocar “puntos neurálgicos”. La legisladora federal suma adeptos, que no es lo mismo que multiplicar lealtades, por eso la interrogante ¿Qué hace a su lado el tal Ambrocio si sus amistades están en el otro lado?

INZUNZA Y LAS CLAVES DEL PODER

El Senador Enrique Inzunza Cázarez resultó prolífico en desparramar lecturas. Hoy lunes ofreció una entrevista en Luz Noticias al periodista José Rodríguez. De lo que dijo el exsecretario general de Gobierno se desprende que los diputados de Morena del Congreso Local sólo esperan indicaciones para elaborar la Reforma Judicial Local y proceder a “renovar” el Tribunal Superior de Justicia a través de las elecciones por tierra.

Eso de esperar indicaciones es de nuestra cosecha, por aquello de que los legisladores morenistas no mueven un dedo si no se lo pide quien manda en Sinaloa. Hay dos fechas que pueden escoger los diputados, perdón, su jefe, para realizar las elecciones de jueces y magistrados: la mitad en una posible elección extraordinaria en el 2025 o bien convocar a “restaurar” por la vía “popular” todo el Poder Judicial de Sinaloa hasta el año 2027 ¿Qué le conviene más a los hombres del poder? Inzunza ofreció la lectura de que no todos los funcionarios del Tribunal se van a ir.

CLAUDIA Y EL CRIMEN TRASNACIONAL

En Brasil, en la Cumbre del G20, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron una reunión privada y se comprometieron a seguir trabajando contra el crimen trasnacional organizado, la migración, y la prosperidad económica para ambas naciones.

El encuentro “pull aside” entre la mandataria mexicana y el estadounidense se llevó después del primer panel de la Cumbre de Líderes. La reunión duró cerca de 15 minutos, confirmó Natalia Molano, vocera en español del Departamento de Estado de Estados Unidos. Los detalles de la reunión quedaron en secreto. En estos casos sólo se difunde “lo conveniente”.

ESCÁNDALO EN MAZATLÁN

La instalación de Nayla Velarde como jefa de la oficina de Recaudación de Rentas de Mazatlán, en lugar de David Torrentera, desató un escándalo salado, muy salado, entre los miembros y dirigentes de la organización conocida como La Vela Perpetua del Puerto. Y es que Nayla fungió por varios años como factótum y alter ego del Guillermo -El Químico- Benítez, a quien lo mantenía contento, feliz, consiguiéndole las mejores carnes y salchichas para que el ex alcalde mazatleco les hincara el diente ¿Quién la recomendó?

MITIGAR, NO SOLUCIONAR EL PROBLEMA

Carlos Karam Quiñónez, el del Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa, afirmó que se proyecta realizar un evento académico, para recrear ideas que permitan trazar planes a mediano y largo plazo para fortalecer, a través de la innovación y la tecnología, la seguridad pública en Sinaloa ¡Encha! ¿Con Karam en el gabinete y con tanto muerto? ¿Dónde andaba, pues?

Dijo que existen muchos investigadores expertos en temas de seguridad, algunos ya jubilados, que pueden hacer aportaciones para mitigar el problema de violencia e inseguridad que priva en la entidad, y aclaró que los resultados no se verán en el corto plazo y anticipó la participación de académicos e investigadores para buscar soluciones, pero a mediano y largo plazo. O sea, no a la de ya. Chingado ¡Qué desilusión!

Recrear ideas significa crear o producir de nuevo ideas, o formarlas de nuevo en la imaginación ¿Quiénes necesitan de nuevas ideas para controlar o combatir el crimen, más allá de mitigarlo? Como se trata de abordar el narcotráfico y el crimen organizado, las requieren la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Fiscalía General de la República, la Sedena y en la Marina Nacional. 

Si los investigadores expertos en seguridad -entre ellos académicos y algunos jubilados-, son tan chingones como dice Carlos Karam, en vez de paneles académicos para rellenar auditorios o teatros, lo más recomendable es, entonces, mandárselos a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, para que les busque acomodo en esa dependencia o en la FGR, en el Centro Nacional de Inteligencia o los recomiende como asesores externos en la Sedena o la Marina.

Por favor Carlos Karam Quiñonez, mamadas, ahí no. No es oportuno ni momento para jugarle el dedo en la boca a los sinaloenses.

Share

You may also like...