Las grandes oportunidades para México

Francisco Villa Jasso

A partir del nombramiento de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos durante un segundo periodo de cuatro años, México debería actuar estratégicamente.

Entre varios puntos, hay tres que impactan directamente a la economía mexicana. Estos fueron parte de su campaña; sin embargo, y conforme a la experiencia del periodo anterior, no necesariamente todo se cumple.

Puede únicamente formar parte de su discurso en la campaña para ganar las elecciones, pero sí se deben atender.

1. Migración

El tema de la migración sí está ligado a la economía de nuestro país, aunque parece que no. Trump presionará con negociaciones comerciales. El que podamos controlar la migración de su frontera sur, hoy las transferencias de dinero que hacen los migrantes hacia México no todas provienen de los que están documentos en Estados Unidos. Muchas remesas vienen de migrantes indocumentados. En la campaña, Trump ofreció hacer deportaciones masivas, comenzando por un millón de personas. Esto implica el decremento de las remesas que hoy forman parte importante de los ingresos que tiene nuestro país.

2. Marco legal certero en inversiones y seguridad de México

Probablemente el país tiene una única oportunidad de recibir un número importante de inversiones directas proveniente de otros países, básicamente de China para instalar plantas en México. Sabemos que muchos inversionistas prefieren colocar plantas en México, pero si no les brindamos un clima de certeza en términos de seguridad y ambiente legal a los inversionistas, estas inversiones se inhibirán y afectará a la economía interna.

3. Tasas Impositivas a los productos hechos en México

Más allá de los aranceles que dijo del 25% y crecientes cada año, esto es difícil que se realice, dado que el primer afectado serían sus propios consumidores y también estaría en contra de tratados de libre comercio con México y otros países. Pensemos que no fuera el 25%, pero sí una penalización en aranceles sobre varios de los productos que limitaran el comercio entre ambos países. Así, nuestro país debería focalizarse en no dar pretextos para dejar de ser uno de los socios comerciales de Estados Unidos.

Estos tres puntos tienen una alta ingerencia por la estrecha relación y por el comercio, pues podemos ser el principal proveedor en muchos productos. Estados Unidos también es nuestro principal cliente, necesitamos más el mercado norteamericano al ser el mercado consumista más grande.

Es importante poner atención en generar infraestructura. Entre más empresas de capital norteamericano vengan con el nearshoring, será más dificil que Trump tome iniciativas relacionadas con los impuestos; sin embargo, si esas plantas se colocan en otro países, México tendría una gran presión ante las decisiones que tome Trump en el tema de aranceles.

El resto de factores como tipo de cambio, comercio, etc., tienen influencia con la economía, pero estos tres, desde mi perspectiva, son los que debemos enfocarnos por el impacto inmediato que pueden tener.

Estas acciones no son tan rápidas, pero sí sería importante que el Gobierno de Estados Unidos sepan que se están tomando acciones serias y concretas en una alianza y no que las cosas pasen de largo, como ha sucedido anteriormente.

Share

You may also like...