La Fiscalía General de Justicia, un órgano en constante evolución
Ulises Lara López
A través de este espacio hemos resaltado diferentes aspectos que se han trabajado y reforzado en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Hoy haremos un breve resumen de los esfuerzos para tener una institución más cercana a la ciudadanía.
En el ámbito de los temas de género, hay que señalar que desde la administración de la Fiscal Ernestina Godoy, se priorizó la labor de las Fiscalías Especializadas en la Investigación de Feminicidios con tres Agencias de Investigación para Delitos Sexuales; la Unidad Especializada en Trans-feminicidio, que combate crímenes de odio y la violencia contra las mujeres transexuales; se construyó y equipó el Banco de ADN derivado de la primera Alerta por Violencia de Género emitida en la CDMX; los Centros de Justicia para las Mujeres y la Unidad de Análisis y Contexto para investigación de delitos sexuales vinculados a violencia de género; así como personas desaparecidas.
Para la atención a Víctimas se tienen las Unidades de Medidas de Protección (Aplicación de Tamizaje de riesgo para Medidas de Protección), el Centro de Estancia Transitoria y la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales para Estudiantes.
En la profesionalización de la gestión institucional, se fortaleció el Servicio Profesional de Carrera, se incrementaron cursos de capacitación Intensiva y se entregaron certificados de Educación Superior de Policías de Investigación.
Además, se fortaleció la Policía de Investigación con nuevos elementos, equipo, tecnología y capacitación. Se incorporaron peritos en Criminalística, Fotografía y hechos de tránsito, y se aperturaron nuevas plazas de médicos legistas.
Consolidar mejoras en la FGJCDMX, ha sido un trabajo arduo para atender las necesidades internas y de la población capitalina, mucho ha tenido que ver la profesionalización y capacitación de los servidores públicos, el reforzamiento de la infraestructura y la adopción de innovaciones tecnológicas en beneficios de los servicios de calidad, eficiencia y justicia, que merece los ciudadanos.
La trasformación que en los años recientes se ha impulsado en nuestro país, compromete a las instituciones y a los servidores públicos a hacer más con menos, ello ha implicado dejar atrás tiempos y hábitos de privilegios que, además de beneficiar a unos cuantos, dificultaban la impartición de justicia. Estamos superando viejos vicios y añejos lastres para dar respuestas a las demandas sociales que más impactan en la percepción social: la inseguridad y la injusticia.
En los últimos meses, la FGJCDMX, consciente de su misión ha revalorado el compromiso del personal que la conforma y ha priorizado a la capacitación como principal factor de cambio y aprecio del capital humano; por ello, sabedora del legado que brinda la educación, ha convocado la participación de instituciones a fin de enriquecer la formación cultural para, a través de una verdadera empatía, realizar trabajo de calidad y brindar servicios de calidez a una población ávida de sentirse escuchada y, sobre todo, de obtener resultados en sus demandas.
Sin duda, habrá elementos que deban seguir mejorando, pero definitivamente el trabajo es constante, el compromiso cada vez más alto y la profesionalización mucho mayor.