Rodríguez Padilla, ante difícil tarea de rescatar a Pemex

Julio Brito A.

Petróleos Mexicanos, que dirige Víctor Rodríguez Padilla, atraviesa por una de las crisis más profundas de su historia. El incumplimiento de metas y declive en la producción de crudo a niveles históricos, -abajo de los 1.7 millones de barriles de petróleos diarios- y la enorme duda superior a los 100 mil millones de dólares la coloca como la empresa petrólera con más pasivos del mundo. En este nuevo sexenio es obligado el trabajo conjunto con la Secretaría de Hacienda que dirige Rogelio Ramírez de la O, canal conductor por el que transitaron más de un billón de pesos del erario público con el fin de rescatar a Pemex, pero no se logró.

Los recientes nombramientos en su dirección generan esperanza entre los miles de trabajadores, proveedores y subcontratistas. Sin embargo, Rodríguez Padilla tiene la difícil misión de sanear y ordenar las finanzas, erradicar las malas prácticas y rescatar la reputación de la empresa que se encuentra en la mira de la opinión pública y los inversionistas.

Nos comentan que Rodríguez Padilla ya emprendió la labor con orden de evaluar e investigar a directivos como Leda Coral Castro, titular de la Coordinación de Desarrollo y Relación con Proveedores y Contratistas; Javier Núñez López, ex Subdirector de Abastecimiento, y Saúl Morales Alvarado, ex gerente de Alianzas, Abastecimiento Estratégico y Estándares Técnicos, señalados y con denuncias ante la Fiscalía General de la República por actos que han contribuido a la crisis por la que atraviesa la paraestatal.

El liderazgo de Víctor Rodríguez Padilla ofrece una oportunidad para revertir esta crisis. Su historial en el sector energético, combinado con su enfoque en la transparencia y eficiencia, lo posicionan como un actor clave para impulsar las auditorías profundas necesarias para eliminar los esquemas corruptos que aún persisten en PEMEX.

Además, será crucial que Rodríguez Padilla logre renegociar las deudas con los proveedores de manera justa, restableciendo la confianza y evitando el colapso de cientos de empresas que dependen de los pagos de PEMEX para subsistir.

El éxito de esta misión dependerá de la capacidad del nuevo director, así como del equipo que conforman Marcela Villegas Silva como directora corporativa de Administración y Servicios, así como de Ximena García Ramírez, en la subdirección de Abastecimiento, Ana Margarita Pérez Miranda en PMI y Carlos Lechuga Aguiñaga, en PTI, para enfrentar los desafíos que dejó la administración anterior y de su voluntad y talento para sacar a la empresa de esta profunda crisis. Además, cuentan con el apoyo y la esperanza de muchas empresas, subcontratistas y proveedores que se acercaron a este espacio para dar a conocer la información.

APERTURA.- Con una inversión de 1,200 millones de pesos y la generación de más de mil empleos en el Estado de México, Coppel inauguró en Texcoco su mayor Centro de Distribución (CEDIS).El nuevo CEDIS, que mide 124 mil metros cuadrados, equivalente a dos explanadas del zócalo capitalino, es el más tecnológico de Coppel y permitirá suministrar más de 225 mil productos diarios a 235 tiendas en siete estados del país.

Share

You may also like...