Urgencia por la aprobación de deuda y la extorsión sin respuesta

Redes Monterrey

Este martes, después de concluir la sesión ordinaria, diputados del Congreso del Estado sostendrán una reunión con el secretario de Finanzas del Estado, Carlos Garza Ibarra, como parte de las intenciones de llegar a acuerdos entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, aunque cada vez se aleja más esa posibilidad.

Garza Ibarra, entre otras cosas, les expondrá una propuesta que consiste en que los diputados le aprueben una solicitud de deuda de entre 12 mil y 18 mil millones de pesos para cerrar el año, pero se antoja difícil  que accedan; es mucho dinero solamente para el cierre de 2024.

El tesorero tiene urgencia de esa aprobación, porque al interior del gobierno dicen que no hay dinero ni para pagar aguinaldos, y el famoso bono anual del servidor público, que de no entregarse, provocaría diferencias con el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado.

Aunado a eso, el recorte de personal está bravo y a la orden del día, no hay dependencia en donde haya reajuste.

Se espera que el jueves haya otra reunión entre el secretario General de Gobierno, Javier Navarro y la presidenta del Congreso local, Lorena de la Garza, y el objetivo es analizar los decretos emitidos en el Legislativo, entre otras cosas.

La extorsión sin respuesta

De nueva cuenta los transportistas de Nuevo León, adheridos a la Conatram y a otras cámaras del transporte, alzan la voz a causa de las extorsiones que sufren a manos de grupos delictivos en carreteras del estado.

Pero la queja no solo es contra los delincuentes, sino también contra exdiputados locales que casi al concluir la anterior legislatura local ofrecieron su intercesión ante las autoridades competentes para poner un freno a las extorsiones, pero que finalmente los dejaron colgados de la brocha y simplemente no hicieron absolutamente nada.

Una de ellos es la hoy diputada federal, la emecista, Iraís Reyes, quien ahora al estar en la Cámara de Diputados y por consecuencia más cerca del gobierno federal y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendría más facilidades para cumplir su promesa de ayudarlos, pero ya no los atiende, y peor aún, ni un exhorto a presentado en relación a este asunto.

Habrá que recordarle a Iraís que las extorsiones se dan en municipios como El Carmen, Abasolo, Hidalgo y Mina, la mayoría con presidentes municipales emanados del partido naranja, es decir, el compromiso de la diputada debería ser doble, pero no, de plano abandonó a los transportistas.

Share

You may also like...