Dispararon contra instalaciones de El Debate de Culiacán

Álvaro Aragón Ayala

Las instalaciones de Culiacán de la cadena periodística El Debate fueron atacadas a balazos la noche del jueves 17 de octubre, luego de una jornada sangrienta de violencia en Sinaloa que suma ya su quinta semana de enfrentamientos entre grupos armados.

El atentado se registró horas después de que el gobernador Rubén Rocha Moya inauguró por la calle Álvaro Obregón, frente a Catedral, el Festival Cultural Sinaloa 2024, el cual se prolongará hasta el 27 de octubre. El mandatario minimizó ahí la escalada criminal.

De acuerdo a la información brindada por directivos del medio de comunicación un comando armado disparó en al menos 12 ocasiones a las instalaciones de la casa editora ubicada en Culiacán. Los disparos se habrían desatado desde la calle Donato Guerra.

Sin brindar fotografías aún, El Debate dijo que la fachada de su inmueble tiene los principales daños del ataque a balazos. Por el momento no se reportan víctimas.

GOBIERNO DE SINALOA CONFIRMA EL ATAQUE

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa informó la noche del jueves que recibió el reporte del ataque armado al medio de comunicación Debate, ubicado en la colonia Centro de Culiacán.

El informe indica que se reconocieron los impactos de bala en la fachada del inmueble, además de que cuatro autos fueron dañados: dos con los logos del medio de comunicación y otros dos más particulares.

“Realmente se ven algunos casquillos en el cruce de calles. Ya será la Fiscalía quien determine qué sucedió… Respecto a los eventos que se han provocado (los enfrentamientos registrados en Sinaloa) son varios llamados que se han hecho. Hasta ahorita todo va marchando en orden”, dijo el general Gerardo Mérida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Dijo que las autoridades determinarán si es un ataque directo o indirecto. Además, señaló que hay una empresa de construcción cerca que también recibió disparos.

“Yo no podría determinar. Reitero porque aquí está una empresa de construcción y tiene impactos más directos. Hacia el periódico únicamente lo que yo percibí es dos vehículos dañados, de la fachada no alcanzo a distinguir”, respondió el titular de la SSP a Debate, desconociendo los impactos de bala a sus instalaciones.

No se registraron víctimas mortales o personas lesionadas por este hecho. La Asociación de Periodistas de Sinaloa condenó este ataque contra El Debate y exigió a las autoridades de la entidad una investigación exhaustiva, además de que exigió pleno respeto a la libertad de expresión

Sinaloa vive desde inicios de septiembre una ola de violencia derivada de pugnas entre dos grupos armados a partir de la detención el 25 de julio del capo Ismael Mayo Zambada.

Share

You may also like...