Urgen a dirimir disputa por transgénicos
Manuel Ocaño
Un grupo de 21 congresistas estadunidenses urgió a la representante comercial Katherine Tai a resolver cuanto antes con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum la disputa por la prohibición en México a las importaciones de maíz transgénico, antes de que surjan nuevas propuestas legislativas mexicanas y ante la expectativa de que se reduzcan aún más las importaciones de ese grano.
Al asumir el cargo la presidenta Sheinbaum, “con este cambio en el liderazgo, les instamos encarecidamente a que se comprometa con la administración entrante en México para abordar las disputas comerciales en curso bajo el T-MEC, incluida la prohibición de México sobre el maíz modificado genéticamente”.
Los legisladores argumentaron que “los exportadores estadunidenses enfrentan una incertidumbre legal que pone en peligro el acceso al mercado”.
Solicitaron que la representante informe “sobre el estado de la disputa del maíz transgénico con el gobierno mexicano, cualquier cambio o desarrollo que anticipe para nuestra relación comercial bajo la nueva Presidenta de México, particularmente en lo que se refiere a la revisión del T-MEC en 2026, y cómo planea trabajar con la nueva administración para eliminar la prohibición de México sobre el maíz biotecnológico”.
Según el grupo de congresistas, la prohibición al maíz transgénico es ilegal y carece de bases científicas. Se dijeron “preocupados por los efectos de las políticas de México para prohibir el maíz transgénico tanto para el consumo humano como para la alimentación animal, ya que los exportadores de los Estados Unidos enfrentan una inseguridad jurídica”.